¿La pérdida del gusto y olfato será un mecanismo de defensa contra el COVID-19?  – Bolivia Verifica
¿La pérdida del gusto y olfato será un mecanismo de defensa contra el COVID-19? 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¿La pérdida del gusto y olfato será un mecanismo de defensa contra el COVID-19? 

Compártelo por:

La pérdida del gusto y del olfato fueron incluidas por la OMS en la lista de síntomas del COVID-19. Carencias que sin embargo, no se presentan en todos los casos y no existe ningún estudio contundente que pruebe que  es una  reacción como defensa del organismo ante el COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre los síntomas que registran los pacientes infectados con el virus. Sin embargo, en ningún documento de la OMS se menciona la posibilidad de que la pérdida de los sentidos como el olfato (Anosmia) o la del gusto (Disgeusia) sea parte de la reacción del cuerpo en defensa contra el COVID-19 (Sars-CoV-2)

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son fiebre, tos seca y cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son  dolores y molestias, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos.

En distintos países, entre ellos España, y en publicaciones sobre estudios, se alerta sobre la pérdida de los sentidos del olfato y el gusto que algunos pacientes presentan como síntoma, y se ha pedido que las personas que tengan esos síntomas se aíslen y realicen la prueba porque es posible que esos pacientes no presenten otros síntomas como fiebre o dificultad para respirar. 

Bolivia Verifica en publicaciones anteriores menciona otros síntomas como la dificultad para hablar o para caminar que algunos pacientes infectados con el virus presentan. 

En Bolivia, concretamente en Cochabamba, uno de los hospitales que es noticia con frecuencia es el Salomón Klein, nosocomio de referencia en el tema de atención a pacientes con COVID-19. Su director, Grover León, considera que es apropiado que las personas que presenten ausencia de sabor u olfato, se aíslen e inmediatamente busquen hacerse una prueba. 

“Nosotros tuvimos esa experiencia con una colega enfermera, quien solo presentó pérdida de olfato y gusto, no tenía ningún otro síntoma, se le hizo la prueba y dio positivo, luego fue nuestra primera paciente en superar el coronavirus”, narró.

Foto: The Conversation

Si bien, se cuenta con esa historia y con la queja de otros pacientes que también experimentaron la pérdida de esos sentidos junto a otros síntomas, no quiere decir, que sea el cuerpo o el sistema inmunológico el que reaccione de ese modo.

“No se puede dar una información concreta con los virus porque éstos están mutando por eso no se tiene un remedio definitivo contra el resfrío. Peor en el caso del COVID – 19 que es muy agresivo y aún se lo está estudiando”, dijo.

Ramiro Cabrera, director de Neumología del Hospital del Niño en Santa Cruz, dijo que “afirmar que la pérdida del olfato o del gusto sea parte de la defensa del cuerpo contra el virus es parte de una ESPECULACIÓN, parte de las informaciones falsas o alarmistas que se publican constantemente sobre el COVID-19” dijo.

Coincidió con León en que no existe ningún estudio concreto y que cada día se aprende del virus. Ambos médicos están en primera fila en la lucha contra el coronavirus, tanto en niños como en adultos. Cabrera explicó que la pérdida del gusto o del olfato puede darse en otras ocasiones debido a un problema en el sistema nervioso.

Algunas publicaciones dan cuenta de estos síntomas, en una se menciona que se puede perder el olfato y el gusto por “(…) virosis como por ejemplo la producida por el virus influenza (responsable de la gripe) el olfato puede alterarse, pues el receptor de la célula olfatoria o bipolar se daña. Y a esta entidad se la conoce con el nombre de anosmia post viral, y es de frecuente consulta. El olfato y el sabor generalmente quedan abolidos, de manera brusca, y el enfermo suele darse cuenta al cabo de unos días de superado el cuadro (…)”

Por su parte, Guillermo Cuentas, ex ministro de Salud, remarcó que se debe tomar en cuenta que el COVID-19 presenta cuatro síntomas centrales y que no siempre la pérdida del gusto u olfato responde a que una persona tenga el virus.

Los cuatro síntomas centrales son:

  • La fiebre
  • La tos seca acompañada de dolor de garganta
  • La dificultad para respirar
  • Y un malestar general con dolor muscular
WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?