Usan imagen de un programa argentino para difundir información falsa sobre tratamiento contra el COVID-19 – Bolivia Verifica
Usan imagen de un programa argentino para difundir información falsa sobre tratamiento contra el COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Usan imagen de un programa argentino para difundir información falsa sobre tratamiento contra el COVID-19

Compártelo por:

Una aparente cura a base de 3 sencillos ingredientes vuelve a circular en Facebook, esta vez la relacionan con un medio de Argentina

Continúan circulando información falsa sobre tratamientos contra el coronavirus. Un ejemplo es la imagen que publicó una usuaria  de Facebook  haciendo referencia a un programa televisivo argentino junto a la fotografía de una caja de aspirinas. El post señala que tres tabletas de dicho medicamento, con jugo de limón y agua muy caliente son la cura para el COVID-19, sin embargo, en ese canal nunca recomendaron tal receta para curar el coronavirus.

La publicación se realizó el 11 de mayo del 2020, a las 22:26, se ha compartido 40.677 veces y ha generado todo tipo de comentarios, “GRACIAS POR LA INFORMACIÓN”, respondió un cibernauta. También se incluye la siguiente descripción:

TRATAMIENTO PARA EL COVIR_19. Herbir 3/4 de taza de agua por un espacio de 5 minutos, 3 aspirinas, con el jugo de 2 limones y beberlo lo más caliente que puedes. En 24 horas una persona que estaba saturando oxígeno por debajo de 80,que necesitaba el tanque de oxígeno y que necesitaba el respirador mecánico, automaticame al siguiente día ya pasa de 90 y a los tres días esta en 96,97 y salvo su vida. Fuente: Dr. Vicente de la torre #QUEDATEencasa. Juntos venceremos” (sic).

Respecto a la imagen: 

  • La primera le corresponde a un programa informativo del canal “Crónica TV” y data del 25 de abril del 2020, en ese entonces se hablaba de los coágulos en los pulmones que puede ocasionar el coronavirus. Pero, en ningún momento se mencionó que tres aspirinas con jugo de limón y agua caliente puedan curar el COVID-19. Tampoco se contaba con la presencia del galeno Vicente de la Torre, quien fue citado en publicación mencionada, es más, dicho doctor ni quiera fue nombrado.
Imagen del programa informativo del canal “Crónica TV

 

  • La caja de aspirinas se ha utilizado por distintas páginas webs con fines comerciales.

Vicente de la Torre aparente  médico neumólogo, especialista en enfermedades respiratorias y alérgicas. En varios videos y entrevistas recomendó tomar aspirinas y otro tipo de medicamentos de venta libre para combatir el coronavirus.  

¿Qué pasa si una persona se bebe dicha receta?

  • Según la página del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay, tomar líquidos bastante calientes, como se indica en el post mencionado, puede causar daño al organismo, “El agua muy caliente puede incluso perjudicar las papilas gustativas, el tejido de la base de la lengua, la faringe y el esófago, y sobre todo, la unión del esófago gástrica”, se lee en una de las publicaciones del mencionado portal.
  • En anteriores oportunidades dos expertos han explicado a Bolivia Verifica que el limón y las aspirinas no son la cura para el coronavirus, incluso pueden resultar contraproducentes para personas con úlceras estomacales y niños menores de 12 años. Si desea leer más al respecto haga clic en los siguientes títulos:

Limón, aspirina y miel, la falsa receta contra el coronavirus”.

No, la aspirina y el limón no te curan del coronavirus”.

¿Consideras que alguna información puede ser falsa o engañosa? Envíala al 62535868 y nos encargaremos de verificarla