No, la aspirina y el limón no te curan del coronavirus – Bolivia Verifica
No, la aspirina y el limón no te curan del coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

No, la aspirina y el limón no te curan del coronavirus

Compártelo por:

Por whatsapp circula un texto a imagen que contiene una “receta casera” para curar el coronavirus. Es una preparación de una taza de agua, un limón, tres aspirinas y miel. Desafortunadamente debemos decirte que es información falsa. Hasta este momento no hay remedio que cure el coronavirus, sin embargo, algunos de estos ingredientes pueden ayudarte a sobrellevar los síntomas.

Esta mezcla ya ha circulado por otros países y otras plataformas de verificación ya han consultado su eficacia. En todos los casos, la respuesta es la misma. La aspirina y el limón no curan el coronavirus. Desde Bolivia Verifica ya abordamos el tema a raíz de un video que circuló por redes sociales,  básicamente con la misma información.

“El té con limón y una aspirina puede bajar fiebre, te hace entrar en calor, es un viejo remedio casero de toda la vida que no actúa sobre el virus, sino sobre los síntomas”, explicó la viróloga Adriana Delfraro, doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de la República (Udelar), en Uruguay, profesora adjunta de Virología en la Facultad de Ciencias de ese país e investigadora del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas a AFP Factual.

Si bien es cierto que la aspirina tiene ciertas propiedades anticoagulantes no se usa bajo prescripción médica en ningún caso como antitrombótico y por supuesto no cura del COVID-19. Lorgio Rivera, médico pediatra con especialidad en terapia intensiva, indicó a Bolivia Verifica que la ingesta de esta “receta casera” podría ser muy dañina para el estómago.

“Si tomas esa mezcla de tres aspirinas, estás consumiendo algo que podría ser contraproducente, especialmente si hay algún problema gástrico ulceroso. Es decir, puede ser muy peligroso. Tampoco está recomendada la aspirina para niños menores de 12 años. Por tanto, no me parece prudente tomar la mezcla”.

Si bien esta receta no parece ser tan buena idea, los ingredientes podrían ayudar a paliar síntomas del coronavirus. En este sentido, hay recomendaciones caseras para el consumo. Algunas comunidades mayas por ejemplo, han elaborado un manual de plantas medicinales que ayudan a sobrellevar la tos y la congestión nasal. La miel y el limón aparece como sugerido para contrarrestar la tos.

Es importante precisar sin embargo, que cuando alguien sospecha que tiene coronavirus, debe seguir estrictamente el protocolo establecido con el reporte médico y los fármacos que se les indique. La Organización Mundial de la Salud (OMS), recalca que todavía no existe una cura para esta enfermedad. “Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales pueden prevenir o curar la enfermedad”.