¡Cuidado! Te ofrecen trabajo pero solo quieren tus likes  – Bolivia Verifica
¡Cuidado! Te ofrecen trabajo pero solo quieren tus likes 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¡Cuidado! Te ofrecen trabajo pero solo quieren tus likes 

Compártelo por:

Durante esta larga cuarentena por el coronavirus se detectan mensajes engañosos que lindan con la estafa. estos mensajes están circulando por redes sociales, principalmente por WathsApp.

Una nueva cadena se difunde por varios grupos de WhatsApp, en la que se ofrece un programa de trabajo desde casa, dirigido a padres, madres, abuelos, jóvenes estudiantes en incluso a niños, debido al  COVID-19, afirma el mensaje. Pero, se trata de una cadena engañosa. 

“PROGRAMA TRABAJO DESDE CASA ¡Debido a COVID-19, el programa trabajo desde casa esta otorgando trabajos para todas las familias para ayudarlo/a a quedarse en casa! Este Trabajo esta destinado para todo tipo de persona necesitada -Madres solteras -Padre Soltero -Joven estudiante –Abuelos –Niños -Madres extranjeras –Casados -Estos y Mas… Entra y Registrate para obtener un trabajo ahora! http://trabajodesdecasa.covidurl.com”(sic), indica el mensaje de WhatsApp.

Bolivia Verifica se contactó con Cesar Salamanca Gonzales, director Estratégico de QUANTUM GROUP BOLIVIA, que hizo referencia a las características y objetivo de estas cadenas de Whatsapp donde piden llenar datos, además recomendó que se tenga cuidado si se decide ingresar a los sitios web de estos mensajes.

“La característica principal del accionar de estas empresas es que van recolectando datos de diferentes lugares que puede ser ciudades o puede ser países. Si se fijan en los formularios les piden nombres, lugar de residencia, edad, que tipo de actividad que tiene, y diferentes preguntas enfocadas al objetivo que ellos tengan. Pero es así que estas empresas se dedican a recoger datos, para después comercializarlos, ellos empiezan a recolectar todo este tipo de información y venden para otros fines, pueden ser fines comerciales, de envió de información, para al levantar estudios de mercado o lo que fuera”, aseveró Salamanca.

La recolección de datos, es que puede distorsionar el objetivo de estas empresas e ingresar a lo ilegal. “El objetivo puede ser también el de acceder al medio o  dispositivo del cual se está contactando una persona, puede ser un dispositivo móvil, una laptop o puede ser una computadora de escritorio, donde el momento de conectarse a los servidores a la página web que estos señores. Ellos tienen codificaciones lógicamente, que permiten acceder a los datos que existen en este dispositivo pueden entrar a robarles claves o diferentes datos, lo que tienen en redes sociales, datos sobre tarjetas de crédito, claves, passwords etc.” señaló.

También pueden estar tratando de hackear información, al mandar este tipo de mensajes, el link va determinando el lugar, de la identificación del dispositivo, y desde su página pueden tener la posibilidad de entrar a los sistemas de un banco o instituciones, remarco 

Asimismo, hizo algunas recomendaciones sobre el cuidado que se debe tener al momento de ingresar a estos sitios web que indican esta cadenas de mensajes. “La recomendación es que no se dejen encandilar en el primer pantallazo por una oferta muy llamativa, de hecho puede existir la posibilidad de que hayan empresas que se estén dedicando a formar una plataforma donde hagan una oferta formal y legal, pero lo recomendable es que se fijen el origen de donde viene esto, si está identificada la empresa con algo conocido o relacionado al entorno que uno sepa, por ejemplo si tiene una página web, en este caso es un poco dudosa la cosa, porque la página debería ser.com.bo o .net que sea posible de verificar”. 

Bolivia Verifica te recomienda que la próxima que te llegue este tipo de mensajes no los compartas sin antes comprobar si son de confianza para no caer en fraudes.