Sector de la construcción puede retomar labores si respeta protocolo de bioseguridad – Bolivia Verifica
Sector de la construcción puede retomar labores si respeta protocolo de bioseguridad

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Sector de la construcción puede retomar labores si respeta protocolo de bioseguridad

Compártelo por:

Circula un video en el que se denuncia supuesto favoritismo para Doria Medina ya que se observa que trabajadores retoman las labores de construcción de un edificio que se dicen es de su propiedad. No existe favoritismo, el área de la construcción puede retornar al trabajo si cumple con lo señalado en reglamento aprobado.

Se difunde por cuentas en Facebook un vídeo en el cual se observa a trabajadores de la construcción realizar su labor en un edificio. La grabación está acompañada del siguiente texto:

«#Bolivia|La Ley no aplica para Todos…?
Edificio ‘Green Tower’ de propiedad de S. Doria Medina en La Paz retoma obras en plena cuarentena».

Esa grabación fue subida a través de la cuenta La LuchaSigue, hace 18 horas. Sin embargo, Bolivia Verifica recuerda que el pasado 9 de mayo, el actual gobierno aprobó el reglamento que permite el retorno a las actividades del sector de la construcción con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad que se requieren ante la actual cuarentena debido a la presencia del COVID-19. La aprobación del reglamento fue difundida por los medios de comunicación.

El reglamento exige que el trabajo sea desarrollado cumpliendo un metro de distancia entre un trabajador y otro y llevando adelante acciones estrictas de higiene. Por su parte, los empresarios deben proveer el equipo de protección personal (EPP) adecuado a todos sus trabajadores.

Otro requisito es el “cumplimiento de la resolución Multi Ministerial 001/2020 que engloba a los ministerios de Obras Públicas, Trabajo y Salud, que indica que para retomar las actividades laborales se deben registrar, en el Ministerio de Trabajo, los protocolos a seguir, en un plazo de 15 días hábiles, computados desde el inicio de sus actividades” (sic).

El hecho de que el reglamento está vigente hace que el video difundido en redes, falte a la verdad, ya que nada tiene que ver si el edificio sea o no de propiedad del empresario paceño y candidato a la vicepresidencia del Estado

Samuel Dora Medina informó, en septiembre del año pasado, que estaba invirtiendo 115 millones de dólares en la construcción de tres edificios ecológicos.