La grasa animal no cura ni previene el coronavirus – Bolivia Verifica
La grasa animal no cura ni previene el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

La grasa animal no cura ni previene el coronavirus

La noticia de la caza de un caimán en Beni trascendió cuando se indicó que su grasa es utilizada para tratar la Covid -19

 

La creencia de que la grasa del caimán ayuda a curar el coronavirus Covid-19 fue el motor que impulsó la caza de este animal en el municipio de Magdalena-Beni, según reporta la portada del periódico Página 7 de este 15 de junio de 2021 ¿La grasa del caimán ayuda al tratamiento contra la Covid-19? La respuesta es no, es una versión falsa.

“Matan al caimán negro en Beni por la creencia de que su grasa cura la Covid”, titula una nota de Página Siete que es destacada en su portada de este 15 de junio. “En esa región de Beni se cree que la grasa de la cola del caimán negro cura las dolencias de los pulmones y ahora creen que cura la Covid-19”, dice la nota.

Según este trabajo periodístico, esta es la razón por la que en “los últimos meses” la venta de la grasa del caimán negro, que antes costaba Bs 30 ahora cuesta Bs 100. “El supuesto remedio es comercializado en Trinidad”.

“A diferencia de otros lagartos en Bolivia, cuya carne y piel son comercializadas, la piel y la carne del caimán negro no son vendidas, solo se vende su grasa”, agrega el artículo informativo.

Una de las imágenes del caimán que fue cazado en Magdalena-Beni. Foto: Redes sociales.

No es una cura contra la Covid-19

“La evidencia es escasísima por no decir nula”, responde a Bolivia Verifica el biólogo Diego Méndez, quien es investigador asociado al Museo Nacional de Historia Natural respecto a esta teoría. Para Méndez, estas son justificaciones hasta “ridículas” para matar a un animal.

El biólogo indica que este no es un caso exclusivo de Bolivia, al poner como ejemplo la situación de los rinocerontes que están en peligro de extinción, porque algún grupo influyente de Asia dijo que su cuerno es “afrodisiaco”.

“Por ningún motivo estas creencias pueden justificarse”, asegura el biólogo.

La bióloga y especialista en caimanes en Bolivia, Ninón Ríos dijo a Página Siete que existe una veda nacional para no cazar al caimán negro, que está en la categoría “vulnerable” del Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, a un paso de entrar  en “peligro”.

El médico Marcos Oliva Castrillo, quien trabaja en primera línea en Covid-19 en Tarija, dice que lamentablemente se usan estas versiones “para vender”, usando cualquier tipo de recursos, con datos que son “totalmente falsos”.

El exdirector del Servicio Departamental de Salud en Tarija (Sedes), Paul Castellanos Zamora, había indicado en una anterior entrevista con Bolivia Verifica que la alimentación incide en el sistema inmune, pero que no sustituye la consulta y el seguimiento médico.

En una revisión en diferentes motores de búsqueda, Bolivia Verifica encontró que además se ofrecen una serie de productos para lucrar en internet relacionados con este animal como el “aceite natural de caimán” que es ofertado como “hidratante”.

En internet se ofrecen una serie de productos relacionados con los reptiles donde se prometen propiedades curativas para diferentes enfermedades, sin ningún sustento científico.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica