Aguantar la respiración por diez segundos no ayuda a detectar la covid-19 – Bolivia Verifica
Aguantar la respiración por diez segundos no ayuda a detectar la covid-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Aguantar la respiración por diez segundos no ayuda a detectar la covid-19

Este falso consejo circuló por diferentes países desde el año pasado, en formato de texto, audio y video. Estas desinformaciones son catalogadas por los verificadores como bulos zombies

Por grupos de WhatsApp y páginas de Facebook se compartió, desde el año 2020, un mensaje que indica que aguantar la respiración por diez segundos te ayuda a detectar si tienes Covid-19 en los pulmones. Esta afirmación es falsa y fue desmentida por varios galenos alrededor del continente.

Este año 2021, en el mes de junio, Bolivia Verifica detectó que se ha reciclado este bulo, pero esta vez en formato de video. El audiovisual circula por los grupos de WhatsApp con  una voz en off que brinda tres consejos, y que muestra el logo del medio mexicano “La Jornada Morelos”.

Tras indagar sobre el origen del video con la herramienta InVID detectamos que el video fue publicado en una cuenta de Instagram llamada “voz_propia_records” el 19 de marzo de este año. Por otra parte, revisamos el portal web y las redes sociales de “La Jornada Morelos” y no encontramos que el contenido haya sido emitido desde allí. 

Falsos (y malos) consejos  en el video

El audiovisual señala que la información que brinda es del Ministerio de Salud de Japón y de expertos de Wuhan. El primer consejo es un supuesto test para saber si tienes el virus en tus pulmones. El mismo consta de aguantar la respiración por 10 segundos, si lo logras sin sentir molestias, es que “no tienes coronavirus”.

Al respecto, el neumólogo especialista en enfermedades respiratorias y medicina interna, Marcelo Vercosa, declaró a Bolivia Verifica que esa prueba simple no sirve para saber si una persona tiene la Covid-19, pero permite poner a prueba la reserva pulmonar.

“La Covid-19 comienza sin afectación pulmonar. Al principio, como los pulmones no están afectados, puedes tener un funcionamiento normal. Pero, conforme va avanzando el problema, vas teniendo falta de aire y cuando ya no puedes contener ni diez segundos la respiración usualmente ya hay mucho compromiso pulmonar”, explicó el experto.

El médico recomendó que es aconsejable acudir a un examen de PCR para constatar que se atraviesa la enfermedad y no confiarse en estas pruebas caseras puesto que puede jugar en contra el tema de nervios. Resaltó además que si las personas esperan tener dificultad respiratoria, podría ser demasiado tarde. Es importante acudir a la instancia sanitaria en cuanto se sospeche el contagio.

El segundo consejo que brinda el video es que debes “beber agua cada 15 minutos para que tu boca y garganta estén húmedas, de esa forma, si el virus entra a tu organismo, los ácidos de tu estómago lo matarán”.

Expertos españoles y peruanos dijeron a diferentes medios de verificación como Maldita.es y AFP Factual que ingerir líquidos no tiene relación con el proceso de infección. “No es posible lavar un virus ya que esos agentes microscópicos están dentro de una célula y hasta allá no llega ningún lavado”, declaró Eduardo Mato, médico especialista del Ministerio de Salud de Perú a AFP Factual.

El doctor Vercosa corroboró la misma información a Bolivia Verifica y recomendó no confiarse en estas prácticas para enfrentar la Covid-19.

El tercer consejo del audiovisual es que supuestamente puedes “matar el virus si haces gárgaras con agua y sal”. El Ministerio de Salud del país y la OMS han asegurado anteriormente que no hay pruebas de que esta práctica evite la infección de la Covid-19 en seres humanos.

Para el galeno Vercosa, este tratamiento puede disminuir la carga viral, pero no ayuda a prevenir el contagio. Indicó que un método similar recomienda a sus pacientes para que les coadyube a recuperarse. Recomienda hacer gárgaras con bicarbonato de sodio y un antiinflamatorio como la manzanilla. “Esto no cura, pero ayuda en la recuperación”, señaló.

El médico reafirmó que la mejor forma de prevenir el contagio es acatar siempre las medidas de bioseguridad: usar barbijo, lavarse las manos y mantener distancia social.

Un bulo zombie

Se conoce con este término a la desinformación que circula en diferentes países y que a pesar de haber sido desmentida en varias oportunidades, resurge en nuevos contextos. Este es el caso de este bulo del supuesto test para ver si tienes coronavirus. El mensaje fue difundido inicialmente en formato de texto y luego en un audio atribuido al reconocido neurofísiólogo y profesor colombiano estadounidense, Rodolfo Llinás. Ambos fueron desmentidos por la verificadora ColombiaCheck. El mismo mensaje también fue compartido en formato de video que fue desmentido por  Maldita.es.

El 4 de marzo de 2020, el medio AFP Factual desmintió una cadena que circulaba en Facebook dando el falso consejo en Colombia y Brasil.

El 10 de marzo de 2020 ColombiaCheck desmintió un audio que daba el mismo mensaje y lo atribuían al galeno Rodolfo Llinás. Ese mismo día, el medio español Newtral.es desmintió la misma cadena de WhastApp.

El 16 de marzo de 2020, ColombiaCheck informó sobre una cadena de WhatsApp que otra vez transmitía el mensaje falso en Colombia.

El 17 de marzo de 2020, el medio mexicano Animal Político sacó un video especial donde desmentía este mensaje. En esta oportunidad circuló como texto y video.

El 26 de junio de 2020, Bolivia Verifica publicó una nota para desmentir el video que circulaba en redes sociales en Bolivia, sobre el mismo tema.

El 27 de enero del presente año, el video volvió a viralizarse y en esta ocasión el medio español Maldita.es fue quien lo desmintió.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica