Seis datos falsos en una cadena de WhatsApp sobre alimentación y Covid-19 – Bolivia Verifica
Seis datos falsos en una cadena de WhatsApp sobre alimentación y Covid-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Seis datos falsos en una cadena de WhatsApp sobre alimentación y Covid-19

Llevar una dieta sana ayuda a mantener el cuerpo saludable, pero no impide el contagio de coronavirus

Una cadena que circula en distintos grupos de WhatsApp asegura que el 100% de la población se enfermará de Covid-19 y que para evitarlo se deben consumir alimentos alcalinos. A la vez, se afirma que los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no sirven de nada ante el coronavirus. Estos datos son virales y son falsos. Acá te explicamos por qué.

“El virus llegará al 100% de la población, según Manuel Elkin Patarroyo, la gran verdad”, así titula la cadena que indica que la propagación de la Covid-19 no la puede detener nadie. El texto contiene bastante información sobre cómo prevenir el coronavirus, pero sus afirmaciones son erradas.

La cadena tiene seis datos relacionados con el mortal virus, a continuación, los describimos y explicamos por qué se consideran falsos.

1. “La Pandemia, bajo la óptica de Manuel Elkin Patarroyo, máxima autoridad científica en Colombia y Latinoamérica dice textualmente. El virus Covid-19, su propagación no la detiene nadie. Los protocolos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), no sirven de nada”.

Patarroyo es un colombiano experto en inmunología y virología, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica en 1994 por desarrollar la primera vacuna sintética contra la malaria. Este profesional en salud no desestimó los protocolos sanitarios de la OMS respecto a la Covid-19, ni tampoco indicó como prevenir la enfermedad.

Su hermana Gloria Patarroyo y su secretario Raúl Rodríguez aseguraron a la verificadora Newtral que Manuel Elkin Patarroyo nunca hizo tales declaraciones sobre el coronavirus, que no es su campo de estudio y que no trata protocolos de la Covid-19. Ambos indicaron que la cadena en cuestión tiene información falsa.

Bolivia Verifica realizó una búsqueda hemerográfica y constató que no existe registro de que Patarroyo haya indicado como prevenir y curar el coronavirus o que los protocolos de salud de la OMS no sirven.

Fotografía: Manuel Elkin Patarroyo, fuente: Agencia EFE

2. “Hay que cambiar el régimen alimenticio, crear una nueva cultura saludable y consumir abundantes productos alcalinos como limón, naranja, mandarina, ajo, jengibre, mango, té, manzanas y todo tipo de frutos cítricos que contengan antioxidantes”.

La acidez o alcalinidad del entorno pueden afectar al virus, pero no se puede cambiar el PH del cuerpo y volverlo más ácido o alcalino con los alimentos que se ingieren.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Adrián Ávila, explicó a Bolivia Verifica que no hay estudios científicos que demuestren que comer este tipo de alimentos ayude a prevenir los contagios de coronavirus o a curar esta enfermedad. “Eso no está probado científicamente, ni descrito en ningún lugar, hasta el momento no existe una cura”, expresó Ávila.

Por su parte la OMS ha resaltado las propiedades antimicrobianas de algunos alimentos, pero dejó en claro que ningún alimento ayuda a prevenir o a contrarrestar la Covid-19.

3. “Evitar consumir alimentos procesados, harinas, perros calientes (chorizos), gaseosas (Coca Cola) dulces, pizzas, embutidos, empaquetados altos en sodio (sal), dulces en su totalidad y en general carbohidratos simples o frituras”.

Como se explicó en el anterior punto, no existen alimentos que se puedan consumir para prevenir el coronavirus, pero tampoco hay productos que se deban evitar para no contagiarse o para curarse de la enfermedad. Sin embargo, no consumir la comida chatarra en general y comer saludable hará que el sistema inmunológico este fuerte para combatir infecciones por virus o bacterias.

“Comer saludable mejora tu sistema inmunológico y te ayuda a combatir la Covid-19 y cualquier otra enfermedad, comer comida chatarra desencadena problemas desde presión alta diabetes, hipertensión y problemas cardiacos”, dijo Ávila a Bolivia Verifica.

4. “Estar arriba de ánimo y ser muy fuertes psicológicamente, sin miedos ni temores; pero actuando siempre con responsabilidad siendo conscientes de la realidad”.

La psicóloga, Silvia Íngrid Nájera, aseguró a Bolivia Verifica que mantener un buen estado de animo y actitud positiva puede hacer que nuestras defensas se mantengan elevadas, pero no evitará que una persona contraiga el coronavirus.

“Lo que hace el coronavirus es disminuir nuestras defensas, al estar bajo nuestro sistema inmune tenemos síntomas y complicaciones graves. Mantenernos calmados, tratar de hacer que nuestros días sean lo más funcionales posibles, mantenerse en constante actividad no  va a prevenir la enfermedad, pero va a ayudar a que la sintomatología sea menor y disminuirá el riesgo a que la enfermedad se complique”, expresó Nájera y a la vez recomendó a la población tener siempre en cuenta las medidas de bioseguridad para prevenir los contagios.

5. “¿Cómo impedir el contagio? Haga ejercicio todas las mañanas, cosa que ponga en funcionamiento el torrente sanguíneo. Consuma frutas, verduras y proteínas, tome el sol en las mañanas y mínimo diez vasos de agua al día. Existe un gran peligro con los miembros de la tercera edad, no quieren consumir Agua”.

Es cierto que una dieta sana ayudará a llevar una vida saludable y a tener las defensas altas. Pero esto no impide que una persona contraiga el coronavirus, así lo explicó a Bolivia Verifica el licenciado en enfermería que formó parte de los grupos de rastrillaje de pacientes con COVID-19 en Santa Cruz, Luis Villca.

Por su parte Ávila recalca que estas practicas no previenen, ni curan el coronavirus, pero aclara que pueden fortalecer el sistema inmune para contrarrestar sus síntomas. “No hay estudios en relación a eso, no se ha demostrado, no hay cura especifica para el coronavirus. Ese estilo de vida mejora tu sistema inmunológico no solo para combatir la Covid-19, sino para enfrentar cualquier otra enfermedad” aseguró el galeno.

 6. “Las madres deben dar leche materna a sus hijos, que esta desaparece y elimina el virus”.

La OMS asegura que la lactancia materna mejora la salud de los bebés y que les proporciona beneficios que duran toda la vida. También se afirma que no hay riesgo de contagio del coronavirus mediante la leche materna, pero no se indica que este liquido pueda eliminar el coronavirus como afirma la cadena. 

Por su parte la verificadora Colombia Check indica que la leche materna contiene anticuerpos que fortalecen el sistema inmune de los bebés, pero que aún no hay ninguna evidencia científica que indique que el liquido vaya a evitar que el niño adquiera el coronavirus. 

Según dicho medio, los estudios que demuestran que la leche materna puede proteger a los bebés y a los adultos del mortal virus podrían tomar meses o años en concretarse.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica