Tomar agua cada 15 minutos NO previene el COVID-19 y aguantar la respiración por 10 segundos tampoco es un test para detectarlo – Bolivia Verifica
Tomar agua cada 15 minutos NO previene el COVID-19 y aguantar la respiración por 10 segundos tampoco es un test para detectarlo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Tomar agua cada 15 minutos NO previene el COVID-19 y aguantar la respiración por 10 segundos tampoco es un test para detectarlo

Compártelo por:

Un video que circula mediante una red social difunde varios consejos para prevenir y para saber si una persona tiene coronavirus

El audiovisual que se difunde mediante WhatsApp tiene información del Ministerio de Salud Japonés, en él se asegura que tomar agua cada 15 minutos previene el coronavirus. También se afirma que respirando profundo y reteniendo el aire durante 10 segundos se puede saber si una persona tiene COVID-19. Sin embargo, estos datos son falsos.

Dicho video dura 03:05 minutos y tiene el siguiente texto fijo: “COMO PREVENIR EL CORONAVIRUS ESTO TE PUEDE SER ÚTIL SIGUE ESTOS PASOS”. Al iniciar el audiovisual se puede leer esto: “Esta información proviene del Ministerio japonés de Salud” seguido de los siguientes consejos:

  • Una persona debe respirar profundamente y retener el aire durante diez segundos, si durante ese lapso de tiempo puede mantenerse sin tos, ni tensiones significaría que no tiene fibrosis pulmonar y, por lo tanto, no padecería de coronavirus. Este test, aparentemente, fue recomendado por expertos de Taiwán.
  • Todos deben mantener húmeda su boca y garganta, para eso se debe tomar varios tragos de agua cada 15 minutos. Esto evitaría que el virus se quede en la boca y evolucione en la tráquea para luego dirigirse hacia los pulmones, el agua llevaría al COVID-19 directamente al estómago donde los ácidos gástricos lo eliminarían. 
  • Hacer gárgaras con agua tibia y sal, supuestamente, elimina al mortal virus que se aloja en las amígdalas, de esa manera se evita que el mismo se filtre hacia los pulmones.

Bolivia Verifica hizo un rastreo de información y se pudo comprobar que ni el Ministerio de Salud de Japón, ni expertos de Taiwán hicieron tales sugerencias. A continuación, desmentimos una a una las anteriores recomendaciones.

Aguantar la respiración no te ayuda a saber si tienes coronavirus

El Licenciado en Enfermería que forma parte de los grupos de rastrillaje de pacientes con COVID-19 en Santa Cruz, Luis Villca, explicó que una persona no puede saber si tiene coronavirus aguantando la respiración durante diez segundos. 

Eso no es cierto, si ese test fuera real nosotros ya no estaríamos en las calles haciendo las pruebas a la gente. Se emitiría un comunicado instruyendo a todos los vecinos que aguanten la respiración para saber si tienen el virus. Hay gente que se puede creer eso y después no pueden querer hacerse las pruebas, ese video en vez de ayudar solo perjudica”, indicó Villca.

El Licenciado también aclaró que los únicos test para detectar el coronavirus son: la prueba rápida y la prueba de diagnóstico mediante PCR. Esta última es más confiable, pero, demora más tiempo y se realiza con varios procesos en laboratorio. 

Mantener húmeda la boca y la garganta no ayuda a prevenir el coronavirus

Según el portal “Ojo Publicó”, Un médico especialista del Ministerio de Salud de Perú, Eduardo Matos, indicó lo siguiente: “El virus no se queda escondido en una parte del cuerpo, sino que penetra las células, entra a la sangre, se reproduce rápidamente y comienza a malograr los pulmones y otros órganos (…) el virus no se queda en la garganta y no se puede lavar tomando mucha agua”.

No es posible lavar un virus ya que esos agentes microscópicos están dentro de una célula y hasta allá no llega ningún lavado” así lo indicó el virólogo de la Universidad Católica de Lovaina, Manuel Vargas, a la verificadora de Colombia “AFP Factual”.

Las gárgaras con agua tibia y sal no previenen el coronavirus

El Ministerio de Salud de Bolivia y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que hacer gárgaras con una solución salina no ayuda a prevenir el COVID-19. “No. No hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el nuevo coronavirus”, se lee en el portal web de la OMS.