Xiomara, la niña perdida que fue encontrada, pero que se sigue buscando en América Latina hace más de tres años – Bolivia Verifica
Xiomara, la niña perdida que fue encontrada, pero que se sigue buscando en América Latina hace más de tres años

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Xiomara, la niña perdida que fue encontrada, pero que se sigue buscando en América Latina hace más de tres años

Compártelo por:

La publicación circula desde el 2017 y ha recorrido Argentina, Uruguay, México, Colombia, Perú y ahora Bolivia. Se trata de una menor que se perdió en Argentina y fue encontrada el mismo día de su desaparición

Por grupos de Whatsapp circula la captura de pantalla de una foto de una menor con un texto que pide compartir la información porque la niña está perdida y su mamá quiere encontrarla. Se trata de una cadena viral que también fue compartida de Facebook y Twitter. Se generó el año 2017 y ha circulado por varios países de la región, con dos fotos distintas.

Uno de los datos que ha provocado que la cadena traspase las fronteras es el lugar de procedencia de la niña, “Bellavista”. Esto debido a que como lo señala el portal uruguayo El País: “Bella Vista es un balneario uruguayo ubicado en el departamento de Maldonado. Pero Bella Vista es también una localidad de la zona noroeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Y el barrio Bellavista existe también en la ciudad de Santiago, capital de Chile. Además, Bellavista es una provincia peruana. Y Bella Vista es uno de los 122 municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Chiapas. Y hay otro barrio que se llama Bellavista y que queda en el Sur de Cali, Colombia.”

En Bolivia, Bella Vista es un territorio situado en la provincia Iténez, en el departamento de Beni, pero es también una zona de la ciudad de La Paz. Por ello es que el mensaje también circula en nuestro país.

Los rostros de Xiomara

La historia de la niña Xiomara se ha compartido con dos fotografías diferentes. En una de las versiones aparece con una blusa blanca, sin mangas y estampados rojos. Además, tiene el cabello largo, color castaño claro; y un peinado de dos colitas altas. 

En otras publicaciones, su cabello es corto, color castaño oscuro y está peinada con una sola colita de lado. Usa un abrigo cuadriculado y una polera verde. 

La menor extraviada

El 18 de enero de 2017, medios argentinos hicieron eco del caso de una niña que se extravió en la terminal de Retiro, en Buenos Aires. Existen dos versiones del hecho: una de ellas señala que se trató de un intento de secuestro, mientras que la otra apunta que la niña solo se extravió y una mujer intentó ayudarla a reencontrarse con su madre.

En todo caso, registros de la prensa indican que luego de una búsqueda en redes sociales y gracias al uso de las cámaras de seguridad, la policía finalmente encontró a Xiomara en los alrededores de la estación ese mismo día.

 ColombiacheckEl Heraldo de Colombia, La República de Perú, El País de Uruguay, Excélsior en México, El Patagónico de Argentina y Animal Político de México desmintieron la información que circula y concluyeron que en Facebook, la foto de la menor está siendo aprovechada para ganar seguidores con los compartidos e interacciones de la foto. Desafortunamente hay inescrupulosos que buscan generar ganancias a costas de mentiras y provocando incivilización de los casos reales de personas desaparecidas.

Desde Bolivia Verifica instamos a revisar la información que compartes a través de tus redes ya que, puede tratarse de información falsa o fuera de contexto.