La empresa Alpina no está de aniversario ni regala celulares mediante WhatsApp – Bolivia Verifica
La empresa Alpina no está de aniversario ni regala celulares mediante WhatsApp

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

La empresa Alpina no está de aniversario ni regala celulares mediante WhatsApp

A través de una red social ofrecen celulares y relojes digitales gratis. Esta oferta es tentadora pero no es real, se trata de un anzuelo para robar información personal

Cadena que circula a través de WhatsApp.

Nuevamente circulan las cadenas fraudulentas a través de WhatsApp. En esta oportunidad aseguran que la empresa colombiana multinacional de bebidas y alimentos Alpina está de aniversario y por tal motivo estaría regalando celulares S21 de la marca Samsung. Este dato es falso, la compañía lo desmintió.

Según la cadena, Alpina está cumpliendo 70 años y regala más de 1.000 unidades de relojes inteligentes y celulares. Para obtener los premios solo se debe abrir el enlace que viene incluido, compartir la información con 20 contactos o con cinco grupos en WhatsApp e instalar una aplicación.

Así luce el sitio web que ofrece premios a nombre de Alpina.

No existe ningún tipo de premios

La cadena indica que la empresa cumple 70 años, pero esta información esta tampoco es información veraz pues en mayo del 2021 Alpina celebrará su 75 aniversario.

A través de su sitio web y de su página de Facebook Alpina indicó que la cadena contiene información falsa y aclaró que no está realizando ningún tipo de concursos o sorteos a través de WhatsApp.

Desde Alpina queremos comunicarte:

Publicado por Alpina en Lunes, 12 de abril de 2021

 

 

El docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Paulino Condori, revisó la cadena y dijo a Bolivia Verifica que se trata de phishing, un método que los delincuentes en internet utilizan para engañar y conseguir que se revele información personal, como contraseñas, datos de tarjetas de crédito y números de cuentas bancarias, entre otros. También recomendó no instalar la aplicación requerida para recibir el aparente premio. 

“La app recopila toda la información personal almacenada en los teléfonos, contraseñas, direcciones o cuentas bancarias, y la envía a una base de datos, se debe tener cuidado”, explicó Condori.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica