La Anmat de Argentina no reconoció que las vacunas contra el coronavirus tienen grafeno
Grupos que se oponen a la vacunación contra la COVID-19 aseguran en las redes sociales que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina reconoció que las vacunas contra el coronavirus contienen grafeno, esta versión es falsa y acá te explicamos por qué.
Un error en la redacción de un documento fue aprovechado por los grupos antivacunas para asegurar que este elemento se encuentra en los inmunizantes
Grupos que se oponen a la vacunación contra la COVID-19 aseguran en las redes sociales que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina reconoció que las vacunas contra el coronavirus contienen grafeno, esta versión es falsa y acá te explicamos por qué.
El dato figura en un documento oficial de esta institución; sin embargo, la Anmat aclaró que se trata de un error de redacción y que las vacunas no contienen grafeno.
Se pudo evidenciar que esta versión circula al menos en diez canales de Telegram y fue vista más de 36.500 veces.
El dato también se difunde en Facebook bajo el siguiente título:
“La Anmat declaró que las vacunas contra la COVID-19 tienen grafeno”
El origen del dato
Un grupo de abogados investigaba si la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca contenía grafeno y si era la responsable del fallecimiento de una mujer en Buenos Aires, Argentina.
Para constatar o descartar esta teoría, la Fiscalía 3 del Departamento Judicial de San Martín solicitó el pasado año información a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
La Anmat en respuesta, emitió el 13 de diciembre de 2021 un informe ampliatorio en el que indica que las vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus contienen grafeno. “En cuanto a la composición de la vacuna en cuestión, conforme a lo declarado, el grafeno se encuentra dentro de los componentes de la misma”, se lee en el inciso “d” de dicho documento.
El informe fue ampliamente replicado por los grupos que se oponen a las vacunas. Esta institución aclaró el 17 de enero que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno y que todo fue un “error involuntario” debido a una falla de redacción.
“La información sobre el contenido de grafeno surge de un error en el tipeo. (…) el punto cuatro del informe donde dice “el grafeno se encuentra dentro de los componentes de la misma” debe decir “el grafeno no se encuentra dentro de los componentes de la misma””, se lee en la aclaración de Anmat.
Las verificadoras Chequeado, Newtral y EFE Verifica también abordaron el tema y aclararon que es falso que Anmat Argentina haya asegurado que las vacunas anticovid contengan grafeno.
Si desea saber cuál es el contenido de las vacunas avaladas para su uso contra la COVID-19 en Bolivia, haga clic en cualquiera de los siguientes nombres:
En diferentes oportunidades 1, 2 y 3, se aclaró que ninguna de las vacunas avaladas contra la COVID-19 contienen grafeno, tampoco ocasionan cáncer, esterilidad, abortos, ni bloquean las arterias.
Si desea saber más sobre las vacunas contra la COVID-19, puede revisar la siguiente nota.
Las vacunas contra el coronavirus no tapan las arterias ni contienen grafeno
Sobre el grafeno
Es considerado el material más resistente que se conoce en la naturaleza, más fuerte que el acero estructural con su mismo espesor y más duro que el diamante, aunque su grosor oscila entre uno y diez átomos de carbono, señala el sitio especializado Graphenano.
“Al ser tan fino y apreciarse solamente dos de sus dimensiones, se le considera un material bidimensional, el único que es capaz de mantenerse estable hasta con el grosor de un átomo”, explica el sitio oficial de Graphenano, una empresa que lidera en la fabricación de este material a nivel industrial. El grafeno está compuesto por átomos de carbono y se obtiene a partir del grafito de las minas de lápiz.
Este material es utilizado en diferentes áreas, entre ellas, la medicina.
“El grupo de aplicaciones es enorme pero los campos que están desarrollando nuevas investigaciones incluyen: entrega de drogas, parasitología, ingeniería de tejidos, antibacteriales, terapia contra el cáncer e imágenes y diagnóstico con sensores”, explica un estudio publicado por las revistas científicas Ciencia y Tecnología de la Universidad de Costa Rica y Scielo.
Contrario a lo que señalan los grupos negacionistas, este material incluso es investigado para usarlo en la lucha contra el cáncer. También se puede constatar que el grafeno no se encuentra en los componentes de las vacunas contra el coronavirus que fueron avaladas por los organismos rectores de salud.
Reporte especial:
Mapa de desinformación: enero entre vacunas y cambios de gabinete ministerial