Impreciso anuncio presidencial de reservas de gas, expertos explican que se trata de mayor producción

0
7
Compártelo por:

En realidad, se tiene un nuevo pozo en el campo gasífero descubierto en 1998, lo que permitirá exportar más gas al extranjero pero no incrementará la cantidad de reservas de hidrocarburos en el país

Tuit realizado desde la cuenta de Luis Arce.

Por Joaquin Martela

El presidente Luis Arce Catacora, anunció el pasado 5 de febrero que se encontraron reservas de gas en el campo Margarita – Huacaya, que tendrá capacidad de exportación y que mejorará los ingresos para las gobernaciones y municipios.

El anuncio fue noticia nacional y se tomó con aceptación en diferentes sectores sociales; sin embargo, expertos aseguran que sí habrá aumento en los ingresos por las regalías, pero que “no se encontraron nuevas reservas de gas”, este dato se considera engañoso y acá te explicamos por qué.

El citado discurso fue realizado cuando el presidente Luis Arce entregaba obras en la provincia Sabaya del departamento de Oruro.

En el acto central, el presidente dijo las siguientes palabras:

“Quiero aprovechar para dar una gran noticia al pueblo boliviano. Nosotros iniciamos el año pasado una exploración en el pozo Margarita-Huacaya en nuestro gobierno. Ese pozo Margarita-Huacaya nos está dando buenos resultados hermanos. Estamos encontrando reservas de gas en este pozo que explorábamos en nuestra gestión en el orden de 300 a 350 billones de pies cúbicos. (…) Vamos a empezar a explotar ya esta reserva encontrada, vamos a tener capacidad de exportación y vamos a poder mejorar los ingresos de los municipios y gobernaciones, porque el IDH (impuesto directo a los hidrocarburos) va a mejorar”.

Sobre el campo Margarita

La Fundación Jubileo explicó que el campo Margarita se descubrió en 1998 y que se comenzó a explotar en el año 2003.

En los siguientes años, se perforaron otros pozos y fue desarrollado el bloque Margarita-Huacaya, el mismo está situado entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca.

¿Se descubrieron más reservas de gas?

El exministro de Hidrocarburos de la gestión de Eduardo Rodríguez Veltze y consultor en temas de energía, Mauricio Medinaceli, explicó a Bolivia Verifica que se le hizo un nuevo pozo para extraer gas a un campo ya descubierto que tiene aporte a futuro pero, no de manera sustantiva.

“Este nuevo pozo aporta 0,35 TCF (trillones de pies cúbicos), no 1, no 05, sino 0,35, entonces, esto alcanza más o menos para medio año de producción o un poco más, no es un aporte significativo. Independiente de que se haya descubierto antes o después, no aporta nada, es muy poco”, detalló el experto.

El exministro de Hidrocarburos en la gestión 2003 y 2004, Álvaro Ríos, dijo en el programa Asuntos Centrales que el campo Margarita fue descubierto hace más de 20 años y que la nueva perforación ayudará a exportar gas a la Argentina.

La producción -de gas- se va incrementar, pero lo que no se va a aumentar es el nivel de reservas. Si tienes un estanque de agua, tienes una pila y estas regando tu jardín, la cantidad de agua que sale depende del grosor de la cañería, pero si tú le pones un grifo más, botas más agua y tienes mayor caudal, pero vas a drenar el reservorio o el tanque más rápido”, explicó el especialista en hidrocarburos.

El exministro también dejó en claro que aumentará la producción de gas, pero no las reservas.

La explicación de Álvaro Ríos se puede apreciar a partir del minuto 39:20 en el siguiente video al que puedes acceder haciendo clic aquí

El experto en política energética Francesco Zaratti aclaró al periódico Los Tiempos que no existe un nuevo descubrimiento de gas y que no se incrementarán las reservas, en realidad, se trata de un nuevo pozo que permitirá extraer más gas del campo Margarita.

“Se ha abierto un grifo más en el tanque de Margarita, aparentemente es más grande, que puede sacar hasta tres millones de metros cúbicos al día. Ese pozo ya estaba siendo perforado desde hace tiempo, aparentemente ya es productor, seguramente será comerciable para el invierno, para enviar más gas a la Argentina”, indica Zaratti.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) también se pronunció sobre el anuncio del presidente Arce e indicó que el pozo realizado en el campo Margarita permitirá mayor producción de gas en Bolivia y que el mismo podrá ser puesto al mercado en menor tiempo. Sin embargo, no señala que se hayan descubierto nuevas reservas de gas como dijo el presidente.

En conclusión, se podrá exportar mayor cantidad de gas al extranjero por un tiempo limitado, producto de ello, habrá más ingresos para el país, pero no se encontraron más reservas de gas, tampoco incrementarán sustancialmente las mismas.

 

 

 

¿Cómo se movió la desinformación el mes de enero? Te lo contamos aquí

Mapa de desinformación: enero entre vacunas y cambios de gabinete ministerial