La Red Uno no publicó que Manfred Reyes Villa acusó a ecologistas de “frenar” el progreso

0
3
Compártelo por:

Una publicación que se comparte en redes sociales utiliza la línea gráfica de este medio televisivo como si fuese una entrevista. La fotografía usada es de agosto de 2020 y no existen registros de que el alcalde cochabambino haya emitido tales declaraciones

Por Paola A. Palacios Negrete

Verificamos una publicación que circula en Twitter y que fue publicada desde la cuenta “Lino Cabrera”. El tuit analizado está compuesto de una supuesta captura de pantalla de la Red Uno. El contenido falso señala en el pie de foto que el alcalde cochabambino afirmó al medio televisivo que no se puede “frenar” el progreso de la ciudad por los ecologistas.



Lino Cabrera on Twitter: “Esto es lo que sucede cuando un militar vue…
archived 8 Feb 2022 17:43:58 UTC

En la imagen se puede observar en la parte superior derecha, el logotipo de la Red Uno y también el texto “vivo 13:18”, refiriéndose a la hora de transmisión, como si fuese una entrevista.

En el pie de nota se puede leer el siguiente texto:

“No podemos frenar el progreso de nuestra ciudad por los ecologistas”.

La descripción realizada en el tuit por el usuario Lino Cabrera dice lo siguiente:

“Esto es lo que sucede cuando un militar vuelve a gobernar una ciudad”.

La publicación es del 7 de febrero de 2022 a las 16:35 y cuenta con 183 me gusta, 49 retuits y 19 tuits citados.

Para verificar la viralidad del contenido en Twitter, sometimos la imagen a la herramienta CrowdTangle, la cual indica que llegó a un potencial de 876 seguidores y tuvo un total de 232 interacciones.

Análisis realizado por CrowdTangle.

Para iniciar la verificación, se realizó una revisión de las últimas transmisiones en vivo del  noticiero de la Red Uno “Notivisión Edición Meridiana”, tanto de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. Revisamos puntualmente la hora que aparece en la imagen. 

No se encontró en ninguna de estas transmisiones contenido similar.

Siguiendo la línea de verificación, se tomó contacto con Diego Seas, responsable digital de la Red Uno, quien aclaró que ese contenido no es del medio.  “El mensaje, texto publicado en esa imagen es falsa… trucado”, respondió.

Al rastrear la fotografía del alcalde cochabambino que fue utilizada en la citada publicación, se logró constatar que la imagen es de archivo, misma que fue publicada originalmente por el periódico Opinión.

La fotografía es del 28 de agosto de 2020, la cual fue utilizada por diferentes medios de comunicación (1,2 y 3) cuando el Tribunal de Sentencia Nº 3 de Cochabamba determinó arraigo para Manfred Reyes Villa por el caso de la construcción de la represa Kecoma.

La fotografía original no es de una entrevista reciente, en realidad fue publicada por el periódico Opinión en agosto de 2020.

También se indagó en las últimas declaraciones públicas realizadas por Reyes Villa, sin encontrar ninguna alusión de este tipo con referencia a ecologistas u otros activistas.

El conflicto entre la Alcaldía de Cochabamba y los ecologistas 

La Alcaldía de Cochabamba anunció en diciembre de 2021 el proyecto de construcción de un palacio municipal de convenciones y lanzó un concurso para que cualquier arquitecto presente su diseño.  Con este proyecto, se pretende construir la obra en la zona norte de Cochabamba, donde actualmente se encuentran las instalaciones del museo de historia natural Alcide d´Orbigny.

Esta determinación provocó el rechazo de la actual administración del museo por medio de un pronunciamiento público, el cual es apoyado por activistas y ambientalistas, tomando en cuenta, que existe un riesgo de perder uno de los corredores ecológicos más importantes de ese municipio.  

La Alcaldía de Cochabamba a la cabeza de Manfred Reyes Villa insiste en la construcción de este centro de convenciones. El Concejo Municipal aprobó el pasado tres de febrero el proyecto de ley que permite el traslado del Museo de Historia Natural. 

 

 

¿Cómo se movió la desinformación el mes de enero? 

Mapa de desinformación: enero entre vacunas y cambios de gabinete ministerial