La alimentación sí puede incidir en el coronavirus – Bolivia Verifica
La alimentación sí puede incidir en el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusVerdadero

La alimentación sí puede incidir en el coronavirus

Compártelo por:

Se conoce que además de las personas de edad avanzada, los obesos o enfermos con diabetes corren un alto riesgo si contraen la enfermedad

Circula en las redes sociales un video de un médico mexicano donde habla de la importancia de la alimentación frente al coronavirus.

“Terapia metabólica para modificar la conducta viral”, titula un video que circula en las redes sociales, donde un supuesto médico explica que la gravedad de la COVID-19 tiene también relación con el tipo de alimentación de las personas. Esta versión es verdadera.

“Yo les pediría a todos los médicos de primer contacto que si logramos desde el inicio de los síntomas –de COVID-19- instituir la terapia metabólica vamos a lograr que el paciente tenga una evolución benigna”, dice en el video la persona que se identifica como  Víctor Martin Silva, que asegura ser doctor del Centro para Tratamiento de Obesidad, Metabolismo y Diabetes (Cetomed) de México.

Según esta persona, la primera semana es importante para hacer la restricción calórica y de carbohidratos. “Van de la mano las dos cosas para que al final del día logremos evitar la puesta inflamatoria o la tormenta de citoquinas que se dan en esta enfermedad”, explica serenamente.

¿Influye la alimentación en la gravedad del coronavirus?

La respuesta es sí. Bolivia Verifica se contactó con el médico pediatra con especialidad en terapia intensiva, Lorgio Rivera, quien confirmó que la “obesidad, diabetes e hipertensión son síndromes que tienen mayor riesgo de una COVID-19 severa”.

El Chicago Tribune, uno de los periódicos más difundidos de Estados Unidos, titula en uno de sus artículos de investigación que “la alimentación es el mayor riesgo del coronavirus del que no se habla”.

“Y lo que es evidente y casi nadie señala es que la mayoría de esas dolencias están relacionadas con lo que esas personas comen”, explicó la doctora Mariela Glandt a este medio de comunicación.

Glandt, es endocrinóloga y especialista en diabetes, quien publicó en este semestre un libro titulado “Cómo comer en los tiempos del COVID-19”, recién traducido al español.

La médico indicó que a lo largo de los años ha trabajado con pacientes con enfermedades relacionadas a la alimentación y que “no imaginaba” que su conocimiento fuera relevante durante una pandemia.

“Creo que la alimentación es la mejor manera de preparar a nuestros cuerpos para luchar contra este virus, la superposición entre la disfunción metabólica y vulnerabilidad frente al COVID-19 es imposible de ignorar”, explicó a ese medio de comunicación.

La Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO), en un trabajo sobre la pandemia de COVID-19, aconseja «fortalecer sus sistemas inmunológicos con una alimentación sana y consciente», como una de las medidas de prevención, pues si bien no evita el contagio, sí puede disminuir los riesgos de gravedad que contrae la enfermedad.

Un estudio elaborado por la Sociedad Española de Obesidad (Seedo), indica que el sobrepeso ya no es solo un factor de riesgo para otras enfermedades, sino que las cifras han demostrado que los pacientes con COVID-19 y sobrepeso han tenido un «peor pronóstico».

«El 80% de lo pacientes que tuvieron formas graves de la infección por COVID-19, que precisaron intubación, ventilación mecánica o fallecieron eran obesos», según el estudio.

La disfunción metabólica

Un trastorno metabólico ocurre cuando hay reacciones químicas anormales en el cuerpo que interrumpen este proceso. “Cuando esto pasa, es posible que tenga demasiadas o muy pocas sustancias que su cuerpo necesita para mantenerse saludable”, dice un informe de MedlinePlus.

“Usted puede desarrollar un trastorno metabólico si algunos órganos, como el hígado o el páncreas, se enferman o no funcionan normalmente. La diabetes es un ejemplo”, acota el informe.

MedlinePlus es un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Del video

Respecto al video, pudo constatarse que el mismo fue subido originalmente desde la página del centro médico Cetomed de México, según consta en su portal web.