¿Vas a viajar este fin de año? Te presentamos 8 consejos de seguridad si vas a dejar tu casa vacía – Bolivia Verifica
¿Vas a viajar este fin de año? Te presentamos 8 consejos de seguridad si vas a dejar tu casa vacía

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

¿Vas a viajar este fin de año? Te presentamos 8 consejos de seguridad si vas a dejar tu casa vacía

Si tienes planeado algún viaje durante fin de año y no quedará nadie en tu domicilio, toma en cuenta estas recomendaciones de la Policía para dejar resguardada tu vivienda durante tu ausencia

Imagen ilustrativa.

Llegan las fiestas de fin de año, las vacaciones y la oportunidad de reunirse con la familia. Si bien es una fecha festiva, suelen incrementarse también los casos de inseguridad ciudadana. En esta nota te presentamos cinco consejos de seguridad que puedes aplicar si vas a dejar tu casa vacía por algún viaje.

Si bien el teniente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Fernando Arce, indicó que este año no es recomendable salir de viaje para evitar la propagación del coronavirus, dio algunos consejos de seguridad en caso de que se realicen ausencias cortas y los domicilios queden vacíos.

  • No pongas tus datos personales como: la dirección de tu vivienda o números telefónicos en redes sociales y tampoco anuncies tu viaje mediante estas plataformas. Esta información puede ser utilizada por los delincuentes para llegar hasta tu casa y hacer sonar tu teléfono, al no obtener respuesta pueden deducir que está vacía y proceden a ingresar.
  • Comunica tu viaje a tus vecinos de confianza para que estén pendientes de tu vivienda. Asimismo, podrías dejarles una tarjeta de recarga para teléfono móvil, de esa manera si algo raro sucede ellos te lo comunicarán a tiempo. 
  • Cuidado con los falsos funcionarios públicos. Deja tus facturas de luz, agua, gas, teléfono, etc., pagadas y comunícaselo a tus vecinos de confianza. De esa manera nadie podrá acercarse a tu vivienda bajo ningún pretexto y si fuera así pide a tus vecinos que te lo comuniquen en seguida.
  • No dejes copias de tus llaves bajo macetas, escondidas entre ladrillos, ni en ningún otro sitio. Alguien podría verte e ingresar a tu domicilio y saber cuál es tu escondite.
  • La tecnología avanzó bastante, si tienes la posibilidad instala alarmas de seguridad y cámaras que puedan controlarse a distancia mediante aplicaciones.
  • Si te ausentarás por varios días no dejes animales solos resguardando tu casa. Recuerda que son seres vivos y sufren la falta de compañía, asimismo, necesitan atención. Si tienes mascotas es preferible que los dejes con algún familiar o amigo.
  • Es aconsejable dejar algunas luces encendidas para que parezca que en el domicilio hay personas.
  • No asegures las puertas de forma llamativa, algunos tipos de seguro, como los candados, atraen a los delincuentes haciendo notar que la casa se encuentra sola.

Bolivia Verifica te recomienda seguir estas recomendaciones para resguardar su vivienda durante sus vacaciones. 

¿Consideras que algún dato puede ser falso o engañoso?, envíalo al 62535868 y lo verificaremos. También puedes hacer clic en el siguiente enlace: https://wa.me/59162535868