La Aduana Nacional ha suspendido la Subasta Electrónica hasta nuevo aviso – Bolivia Verifica
La Aduana Nacional ha suspendido la Subasta Electrónica hasta nuevo aviso

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

La Aduana Nacional ha suspendido la Subasta Electrónica hasta nuevo aviso

Compártelo por:

Televisores, teléfonos celulares y vehículos son ofertados para un supuesto remate

El 14 de agosto, crearon una página en Facebook llamada ‘Subasta Aduana Bolivia’, la cual utiliza logotipos de la entidad, tanto en su foto de perfil como el la de portada. En la misma, invita a ingresar a una página web, llamada ‘Aduana Nacional de Bolivia’. Sin embargo, ambas páginas son falsas, desde la institución lo aseguraron en distintas ocasiones.

La página de Facebook tiene una única publicación, en la que adjuntan el siguiente link: https://www.aduanaboliviasubastas.com/acerca-de, el cual te envía directamente a una pagina web. La misma circula masivamente debido al pago por publicidad en esta red social.

Bolivia Verifica, a principios del mes de julio, realizó una nota sobre sobre la mencionada página web falsa. En esa ocasión, se contactó a Jorge Hugo Lozada Áñez, presidente de la Aduana Nacional (AN), quien dejó en claro que la institución tiene una sola página oficial, donde las personas pueden informarse de este tipo de actividades, la misma es: https://www.aduana.gob.bo/aduana7/.

Del mismo modo, desde la Unidad de Comunicación Social de la AN informaron a este medio que estas páginas de Facebook tratarían de estafar y que la Subasta Electrónica de la entidad está suspendida hasta nuevo aviso.

Captura de pantalla de la página oficial de la Aduana Nacional

En la misma semana, Bolivia Verifica detectó otra página falsa sobre la institución y realizó otra nota, en la que indicaron se debe tomar en cuenta que el único portal autorizado de esta subasta en www.aduana.gob.bo. Explicaron que la institución ha denunciado páginas falsas de Facebook y ha desmentido mensajes que se envían por Whatsapp a nombre de la AN en reiteradas ocasiones.

No es la primera vez que tratan de engañar a las personas con falsas subastas electrónicas, debido a la pandemia. Es importante recalcar que toda página web de  instituciones públicas debe llevar consigo la finalización del dominio  “.gob.bo”.