Kawsachun Coca Red Multimedia publica imágenes de violencia en Perú como si fueran de Yapacaní – Bolivia Verifica
Kawsachun Coca Red Multimedia publica imágenes de violencia en Perú como si fueran de Yapacaní

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Kawsachun Coca Red Multimedia publica imágenes de violencia en Perú como si fueran de Yapacaní

Compártelo por:

En medio de los hechos  de violencia registrados durante  la jornada del 13 de noviembre de 2019 en Yapacaní, Santa Cruz, hubo páginas de Facebook, incluso la del medio afín al Movimiento Al Socialismo  Kawsachun Coca Red Multimedia que compartieron fotos de  Perú como si fueran de ese municipio boliviano. Las imágenes muestran a gente lastimada e incluso con partes del cuerpo lastimadas y con heridas expuestas.

Entre las páginas que compartieron esas fotos están Kawsachun Coca Red Multimedia, cuya publicación fue compartida más de 15 mil veces (foto de portada de esta nota), La Voz de Tarija y varios usuarios de redes. Al realizar la búsqueda,  Bolivia Verifica pudo evidenciar que pertenecen a  la región peruana de Junín y a un enfrentamiento entre cocaleros y policías de ese país el 1 de noviembre de este año.

Lea también “Red Patria Nueva” utiliza fotos de Venezuela para afirmar que fueron tomadas en Cochabamba y Ministro Cocarico utiliza foto de Venezuela para acusar de violencia a universitarios.

Las imágenes originales fueron posteadas en medios de comunicación de Perú como El Comercio y de ONG de ese país como  Waynakuna. A continuación le presentamos capturas de pantalla de lo que se comparte en Bolivia y de lo que se publicó originalmente en Perú.

 

Foto publicada en el Facebook de Kawsachun Coca el 13 de noviembre de 2019 a las 11.24 y que fue compartida más 470 veces.

 

 

Captura de pantalla de la nota publicada en el portal de la ONG peruana Waynakuna el 1 de noviembre de 2019.

 

 

Captura de pantalla de la noticia publicada en el medio peruano El Comercio el 2 de noviembre de 2019 a las 09.42.

 

 

 

Captura de pantalla de la publicación de un usuario de Facebook con un texto que alude a la recién posesionada presidenta Jeanine Añez.

 

 

Captura de pantalla de la nota publicada en el portal de la ONG peruana Waynakuna el 1 de noviembre de 2019.

Comment here