¿El expresidente Morales aún puede manifestarse sobre la situación política que está viviendo Bolivia? – Bolivia Verifica
¿El expresidente Morales aún puede manifestarse sobre la situación política que está viviendo Bolivia?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Virales

¿El expresidente Morales aún puede manifestarse sobre la situación política que está viviendo Bolivia?

Compártelo por:

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, presentó la renuncia a su cargo el 10 de noviembre de 2019. Pasado ese hecho, Morales solicitó asilo político  al gobierno de México. El exmandatario llegó el 12 de noviembre a las 13.20 hora boliviana a ese país. Desde que arribó se manifestó, en apariciones públicas ante la prensa, y también a través de su cuenta de Twitter, hecho que fue cuestionado por usuarios y personajes públicos del país.

Ante ello, surge la pregunta: ¿Evo Morales puede manifestarse desde México?

La ex autoridad, tras tener un asilo en otro país no puede hacer declaraciones sobre la situación política por ningún medio de comunicación. En ese caso, estaría incumpliendo el Artículo 5 del «Tratado sobre Asilo y Refugio Político de Montevideo de 1929», que señala:

«Mientras dure el asilo no se permitirá a los asilados practicar actos que alteren la
tranquilidad pública o que tiendan a participar o influir en actividades políticas. Los
agentes diplomáticos o comandantes requerirán a los asilados sus datos personales y
la promesa de no tener comunicaciones con el exterior sin su intervención expresa.
La promesa será por escrito y firmada; si se negara o infringieran cualquiera de esas
condiciones, el agente diplomático comandante hará cesar inmediatamente el asilo.
Podrá impedirse a los asilados llevar consigo otros objetos que los de uso personal,
los papeles que le pertenecieren y el dinero necesario para sus gastos de vida. sin
que puedan depositarse otros valores u objetos en el lugar del asilo».

Para el excanciller Javier Murillo, el mandato internacional no puede ser «violado» por ningún asilado diplomático, ni por el país que da el refugio.

«Una de las obligaciones de las personas que tienen que acogerse al beneficio del asilo es que no pueden  emitir ningún tipo de opiniones, ni de mensajes ni mucho menos de entrar en conductas que puedan considerarse conspirativas porque eso viola las normas internacionales que rigen el derecho del asilo político», explicó Murillo a Bolivia Verifica.

Evo Morales ni bien llegó a México dio una conferencia de prensa, señalando que su vida se encontraba en riesgo y que por eso tuvo que salir de Bolivia.

«Ahora que hemos salvado la vida, muchas gracias al pueblo boliviano y al pueblo mexicano. No daremos ni un paso atrás ante los racistas y golpistas. Hoy vemos quienes son verdaderos enemigos de nuestro pueblo. Mientras tenga vida, la lucha sigue. ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!», señala uno de los tuits que publicó Morales después de su llegada a México.

Una vez que Jeanine Añez fue posesionada como la nueva presidenta de Bolivia, el 12 de noviembre de 2019, el expresidente Morales volvió a manifestarse a través de su Twitter. «Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo», señaló.

Expresarse a través de las redes sociales, en este caso Twitter y Facebook, igual es un conducto de difusión donde los mensajes sí tienen un contenido político, según Murillo.

¿Qué hacer si continúa Evo Morales con sus manifestaciones?

El Gobierno central puede dar a conocer este hecho ante la Organización de Estados Americanos, siempre y cuando los mensajes de Morales tengan finalidad política e ideológica.

«El gobierno afectado, en este caso el nuestro, tendría que hacer una representación diplomática primero ante el gobierno de México y luego, si esta no es atendida, se hace una representación a través de la Organización de Estados Americanos», especificó el excanciller.

Otro de los reglamentos que existe  en tratados internacionales es la Convención sobre el Asilo que fue firmada en La Habana, Cuba, el 20 de febrero de 1928 en la Sexta Conferencia Sexta Conferencia Internacional Americana, que igual en su artículo 5 declara:

«Mientras dure el asilo no se permitirá a los asilados practicar actos contrarios a la tranquilidad pública».

¿Los medios de comunicación pueden difundir sus mensajes?

Morales convocó a conferencia de prensa el 13 de noviembre de 2019 y por la tarde habló con Telesur, en ambas presentaciones el ex presidente dijo que después del 20 de octubre, día en que se realizó las Elecciones Generales, empezó el Golpe de Estado en Bolivia.

«Usaron fraude para llegar a un Golpe. Usaron fraude para conspirar a la población. usaron la biblia, Jesucristo. No puedo entender», comentó en la entrevista.

En estos casos, el analista en temas internacionales Andrés Guzmán Escobari explica que existiría una «suerte de complicidad» entre el medio y el asilado. «El gobierno de México no parece estar incómodo con lo que está haciendo Evo Morales, entonces no habría riesgo de que pierda su asilo», señaló el especialista a Bolivia Verifica.

Según Guzmán, esta situación puede ser un escenario de distracción por parte del gobierno Mexicano a su población para olvidar los temas que pendientes que tiene. «Esto ha sido una especie de medida distractiva frente a los problemas que tiene México con el tema de la migración, con el narcotráfico. Ante los problemas que está enfrentando (Andrés Manuel) López Obrador esta medida resulta muy conveniente para generar distracción. Mientras más bulla se genere, mejor», justificó.

Foto de portada: Captura de la entrevista en Telesur – Facebook de La Razón Bolivia.

Comment here