Julio 2023: estafadores hackean cuentas para robar dinero a los amigos de las víctimas

Bolivia Verifica presenta el informe de las tendencias de la desinformación registradas del 1 al 31 de julio de 2023. Se tomaron en cuenta 44 verificaciones y un análisis de discurso.

El radar de Bolivia Verifica identificó en julio de 2023 una gran corriente que se enfocó en engañar a los usuarios para robarles dinero o información personal; uno de los aspectos llamativos es que además de las clásicas estafas, ahora hackearon cuentas para estafar a los amigos o contactos de sus víctimas. Entérate de la desinformación encontrada en julio 2023.

Este gráfico aglutina los datos de las 44 verificaciones realizadas en todo el mes; de ellas, el 19% fueron sobre estafas digitales.

Aunque el porcentaje puede hacer pensar que no es significante, sí lo es, porque cuadruplica a la segunda corriente más alta que es la desinformación relacionada a las pugnas internas en el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Tipos de estafas encontradas

Si bien algunas estafas usaron un modus operandi conocido como el de ofrecer regalos o premios a los usuarios que ingresen a un enlace a través de WhatsApp (1, 2, 3), hubo otros casos en los que se identificaron fachadas más elaboradas. Se desmantelaron dos páginas con contenidos virales y alta cantidad de seguidores. Una ofrecía artefactos electrónicos y la otra videojuegos. Ambas eran tiendas falsas.

También se identificó a una usuaria que ofertaba fardos de ropa y señalaba una dirección, con la cual aseveraba que ahí se encontraba su tienda. Su objetivo: dar confianza a la gente para que caiga en el engaño.

Además de estos casos, se descubrió que diferentes usuarios, algunos periodistas, reportaron el hackeo de sus cuentas en Facebook. ¿El objetivo de los delincuentes? pedir dinero a los amigos de la víctima, ya sea “prestado” o por la supuesta venta de dólares. Para este caso, se realizó una nota explicativa para alertar cómo estaban operando los estafadores y cómo reforzar las cuentas en redes sociales para no ser víctimas de piratas informáticos. 

¿Quiénes fueron el blanco de la desinformación?

Este gráfico aglutina los datos de  44 verificaciones, hubo casos en los que no se identificó una persona o entidad atacada, los que figuran como “null”. La traducción es que no hay dato en ese espacio.

Por segundo mes seguido, el expresidente Evo Morales Ayma y la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) Amparo Carvajal Baños fueron los personajes más afectados con desinformación. 

En el caso de Evo Morales, se le atribuyeron tuits y declaraciones que nunca realizó, mientras que de Amparo Carvajal, se hizo hincapié en el conflicto por la toma de las oficinas de la APDHB, y su huelga para recuperar los predios. Actualmente la disputa concluyó. Las desinformaciones mostraban montajes de video y titulares engañosos con referencia a la activista. 

Línea gráfica de medios de comunicación

La infografía fue realizada con las 44 verificaciones, algunas no usaron línea gráfica de algún medio de comunicación, en esos casos, la herramienta que creó los gráficos que es Data Studio lo puso como “null” a esos espacios.

La línea gráfica de la Red Unitel volvió a ser la más usada para generar desinformación. En este caso, 19% de los chequeos se enfocaron en desmentir este tipo de contenidos. Los contenidos falsos que suplantaron la identidad de este medio televisivo se centraron en temas de política (5), sociedad (2) y farándula (1).

Análisis de discurso

Una nota de análisis de discurso fue realizada en julio para desmentir a un creador de contenidos que aseguró en su canal de YouTube que los colorantes rojos son un “veneno”. El dato recibió la categoría de engañoso, porque si bien estos productos sí tienen un riesgo para la salud,  este se da solo si se consumen en grandes cantidades, no como alertaba la cuenta @JonathanHeresOficial.

Los colorantes rojos sí deben ser limitados en el consumo, pero no son un “veneno” como dijo un youtuber

Facebook fue la red en la que más bulos se identificaron en julio, el 45%, seguida de TikTok con 31%, WhatsApp con 18%, Twitter con 3% y YouTube con 3%.

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