Estafan con la venta de fardos en la Cumavi a través de Facebook

Se trata de una estrategia empleada para robar dinero. Existen varias víctimas de estos delincuentes.

Prendas al por mayor Cumavi” es el nombre de una página en Facebook donde ofertan fardos de ropa juvenil a buenos precios y con envío a distintos departamentos. Los anunciantes indican que están ubicados en la feria Cumavi de Santa Cruz, pero todo es falso; se trata de un plan bien elaborado para estafar.

“Nos llegaron hermosos fardos de Shein (…). Fardo de 50 prendas 700bs, fardo de 100 prendas 1200bs. Todos los fardos vienen cerrados con modelos surtidos y tallas juveniles S-M-L. Envíos a todos los departamentos” (sic), se lee.

La página donde se ofrecen los fardos de ropa fue creado el 28 de abril de 2023 y tiene dos administradores que se encuentran en Bolivia, según los datos de la transparencia de la página. 

Datos de la página.

Mediante WhatsApp, una mujer afirma que los envíos de los productos son seguros y que se hacen en el mismo día.

Los vendedores indican que se encuentran en la caseta No. 47 de la Calle 5 Este de la feria Cumavi, en Santa Cruz. Asimismo, refieren que para hacer cualquier compra se debe pagar por adelantado a través de la cuenta bancaria No. 7071356860 del Banco Ecofuturo a nombre de Daniela Vargas.

El equipo de Bolivia Verifica se trasladó hasta la feria Cumavi y recorrió la calle 5 que se extiende hasta la zona Villa 1ro de Mayo.

El Este de la calle 5 se encuentra en la zona Villa 1ro de Mayo, en el lugar solo existen un par de tiendas y en ninguna de ellas se vende ropa por fardo.

En el Oeste de la Calle 5 se sitúa la feria de la zona Cumavi, pero en el lugar tampoco se encuentra alguna caseta, sino locales en los que se vende ropa por unidad y por fardo.

Calle 5 Oeste, zona Cumavi, fuente: Bolivia Verifica.

Los vendedores del lugar y dueños de las tiendas aseguraron a al equipo de prensa que ahí no existe ninguna caseta de venta con el número 47 y que no conocen a Daniela Vargas. Asimismo, explicaron que un fardo de ropa con un promedio de 100 prendas realmente vale entre 2.730 y 3.900 bolivianos, dependiendo del tipo de ropa y las marcas.

Personas estafadas

Mediante TikTok varios usuarios reportaron a Bolivia Verifica que fueron estafados desde la página Prendas al por mayor Cumavi y que realizaron depósitos bancarios, pero que nunca recibieron la mercadería prometida.

Mensajes que algunos usuarios enviaron a Bolivia Verifica.

 

Entre los comentarios de una de las publicaciones de la página fraudulenta, una usuaria también denunció haber sido estafada con el mismo modus operandi.

Denuncia realizada a través de Facebook.

La reacción de los estafadores

Al verse descubiertos, los estafadores respondieron con insultos.

Las identidades que emplean son suplantadas, para ello roban carnets y usan a terceros de “palos blancos”; además cuentan con 20 cuentas falsas para cometer hechos ilícitos. 

La abogada Dafnne Martela explicó a Bolivia Verifica que un “palo blanco” es una persona que presta su nombre para que terceros hagan transacciones de dinero o simulen la existencia de alguna actividad económica, en este caso una tienda de ropa.

“Puede ser que la persona este consiente de que es un palo blanco o que haya prestado su nombre bajo engaños. En ambos casos estas personas son imputables por complicidad con delincuentes. No se debe prestar la identidad para que terceros hagan transacciones económicas desconocidas”, explicó.

Todas las publicaciones realizadas en la página falsa tienen comentarios de los usuarios: Gabriel Romero Cuellar, Katherine Velasco, Amaya López y Gabriela Mendoza quienes halagan la página y hasta postean fotos indicando que sus pedidos llegaron con éxito a distintos departamentos del país.

Usuarios que halagan a la página falsa.

 

Por último, los delincuentes bloquearon todo tipo de contacto y, a modo de venganza por descubrirlos, colocaron el número que el equipo de Bolivia Verifica usó para comunicarse en una página en la que se anuncian servicios sexuales.

Los estafadores publicaron el número que se empleó para hacer la investigación en una página de Facebook en la que se ofrecen servicios sexuales.
whatsapp BV