Israel no está exento de casos y muertes de coronavirus por consumir limón y bicarbonato – Bolivia Verifica
Israel no está exento de casos y muertes de coronavirus por consumir limón y bicarbonato

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Israel no está exento de casos y muertes de coronavirus por consumir limón y bicarbonato

Compártelo por:

Una falsa cadena de WhatsApp confunde a los usuarios, en los inicios de un rebrote en Bolivia

Circula en grupo de WhastApp una captura de pantalla a una cadena de texto, afirmando que en Israel no hay muertes por COVID-19. Además, se incluye supuesta información sobre el uso de limón y bicarbonato para combatir el virus. Sin embargo, esta información es falsa.

La imagen contiene un extenso texto, enfocado en que Israel habría encontrado la cura para el coronavirus. La receta trataría de mezclar limón y bicarbonato en agua caliente, para tomarlo como infusión de té, ya que estos componentes alcalizan el sistema inmunológico.

Anteriormente, desde Bolivia Verifica alertamos sobre esta clase de mensajes. El 17 de marzo del presente año este medio una nota en la que indica que este país no tiene muertes, misma que ha vuelto ha circular actualmente. Según el Tablero COVID-19 a nivel internacional, hasta el viernes 18 de diciembre, a las 12:45pm, Israel presenta 370.152 casos de contagio por COVID-19, y 3.057 muertes.

Captura de pantalla del tablero Covid-19 al 18 de diciembre de 2020

Asimismo, para confirmar la información revisamos el Tablero Epidemiológico a nivel mundial de la Universidad de Medicina de Johns Hopkins, donde indica que a la fecha Israel cuenta con  370,152 casos y 3,057 muertes, misas cifras que en al tablero anteriormente mencionado.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha emitido ninguna información sobre el consumo de limón y bicarbonato para combatir el coronavirus. Los lineamientos de prevención aprobados incluyen el constante lavado de manos, uso de barbijo y distanciamiento social para evitar la propagación y el contagio de COVID-19.

Por otro lado, el portal AFP Factual emitió una noticia al respecto, explicando que no existe evidencia científica de que el limón y bicarbonato eliminen el coronavirus. Incluso, manifiestan que ni siquiera se los ha presentado para que pueden eliminar el virus de las superficies.