Falso, Mohammed Mostajo no fue elegido entre los “mejores” asesores del mundo – Bolivia Verifica
Falso, Mohammed Mostajo no fue elegido entre los “mejores” asesores del mundo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Falso, Mohammed Mostajo no fue elegido entre los “mejores” asesores del mundo

Un documento en inglés de la revista Nature fue malinterpretado por algunos medios bolivianos. El exembajador de Ciencia y Tecnología fue nombrado entre siete asesores, no mencionan que son “los mejores”

Un artículo de la revista Nature recoge la voz de siete asesores científicos que orientaron a sus gobiernos a gestionar la pandemia de coronavirus. Entre ellos, menciona a Mohammed Mostajo, exembajador de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Jeanine Áñez. Este documento, escrito en inglés, fue mal traducido por medios bolivianos -entre ellos Página Siete y el medio digital Bunker- que publicaron que Mostajo fue elegido entre los siete “mejores” asesores científicos del mundo.

El artículo en cuestión dice textualmente: “Siete investigadores gubernamentales que ayudaron a orientar las respuestas de sus gobiernos a la pandemia de COVID-19 se manifiestan”.

Mostajo, entre otros científicos de Ghana, Taiwán, Bélgica, Costa Rica, Lituania y Canadá, explica en un texto de autoría propia los desafíos de Bolivia frente a la pandemia, el estado del sistema sanitario y afirma que pese a las proyecciones negativas, “no fallaron”.

Mostajo fue designado por Jeanine Áñez como embajador de Ciencia y Tecnología, un cargo inexistente hasta entonces, y fue parte del equipo de asesoramiento para gestionar la pandemia. En junio, Mostajo se fue del país en medio de un escándalo por el presunto sobreprecio en la compra de 170 respiradores que hasta la fecha no se utilizan. Desde Estados Unidos, afirmó que si viaje se realizó para gestionar la donación de equipos, pero no se volvió a saber de él.

Algunas publicaciones que interpretaron equivocadamente el artículo: