Circula información engañosa sobre la posición de Carlos Mesa frente a los juicios contra Áñez y Goni – Bolivia Verifica
Circula información engañosa sobre la posición de Carlos Mesa frente a los juicios contra Áñez y Goni

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Circula información engañosa sobre la posición de Carlos Mesa frente a los juicios contra Áñez y Goni

Compártelo por:

En redes sociales acusan a Carlos Mesa de oponerse a un posible juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez y dicen que hizo lo mismo con Gonzalo Sánchez de Lozada. Esta información es engañosa.

Publicación de la página de Facebook “Kokodrilo news”.

Una publicación que se difunde a través de Facebook asegura que el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, no apoyará un juicio de responsabilidades a la expresidenta Jeanine Áñez y que habría hecho lo mismo con Gonzalo Sánchez de Lozada. Estos datos no son del todo ciertos y se consideran engañosos. Acá te explicamos por qué:

Respecto a un posible juicio en contra de Áñez

La publicación indica que Carlos Mesa no está a favor de hacer un juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez, esta información es verdadera. Mediante una entrevista en Página Siete, realizada el 12 de diciembre del 2020, Mesa dijo que ni él ni CC apoyan la posibilidad del juicio. «Estamos convencidos de que el MAS quiere garantizar su falsa tesis del golpe de Estado y pretende ir contra la expresidenta Áñez en esa dirección. Nosotros políticamente no vamos a jugar ese juego», declaró Mesa.

Respecto al juicio en contra de Sánchez de Lozada

Por otro lado, la publicación en cuestión asegura que Mesa tampoco habría apoyado el juicio de responsabilidades en contra de Sánchez de Lozada que se llevaba a cabo en Estados Unidos. Esto es falso, si bien Mesa se excusó de declarar en este caso de forma presencial, lo hizo de forma escrita.

El 13 de marzo del 2018, a través de su sitio web, el exmandatario manifestó que participó en el proceso y aseguró que envió su declaración de manera escrita en un cuestionario de 34 preguntas además de un video y un libro de su autoría. La evidencia descrita se habría enviado para que sea utilizada como testimonio.

El 18 de diciembre del mismo año, el representante de la Asociación de Familiares Caídos por la Defensa del Gas, Juan Patricio Quispe, admitió en declaraciones recogidas por La Razón que hubo una declaración escrita y un video, pero mencionó que no ayudaba en el proceso. «Lo que necesitamos es que esté frente a frente a Gonzalo Sánchez de Lozada”, manifestó entonces.

El 26 de septiembre del 2020, durante una entrevista en “UPEA TV”, Mesa explicó que no pudo asistir al juicio de manera presencial porque en esas fechas se encontraba en el evento de la Haya defendiendo la causa marítima boliviana. «Me preguntaron si estaba dispuesto a ir a testificar (…) les dije ‘estoy defendiendo la causa marítima en la Haya, en cuanto termine estoy dispuesto a ir’. Hay correos electrónicos de la petición y de mi respuesta», dijo Mesa.

Estas declaraciones se pueden apreciar en el minuto 46:10 del siguiente contenido.