Pensiones escolares: El decreto 4260 sigue vigente y no hay ningún cambio en las cuotas mensuales – Bolivia Verifica
Pensiones escolares: El decreto 4260 sigue vigente y no hay ningún cambio en las cuotas mensuales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Pensiones escolares: El decreto 4260 sigue vigente y no hay ningún cambio en las cuotas mensuales

Circula por las redes sociales un comunicado de la Asociación de Madres y Padres de Familia de Colegios Privados indicando un supuesto cambio en el Decreto 4260 sobre el pago de pensiones. Es información falsa

El comunicado que circula en redes sociales, respecto al pago de pensiones en los colegios particulares del país.

“Se abrogó el Decreto Supremo 4260”, dice un comunicado de la Asociación de Padres de Familia de Colegios Privados que circula esta semana en las redes sociales, donde se indica que solo deben pagarse las pensiones de los colegios particulares correspondientes hasta el 12 de marzo del 2020. Esta versión es falsa, el decreto no fue abrogado y en caso de serlo no influirá en las cuotas escolares pues no hace ninguna referencia a ellas.

“Abrogado dicho decreto supremo, no se justifican las clases virtuales ilegales y por tanto, no se tiene que cancelar o erogar dinero por ningún motivo, y bajo ninguna presión, ni condición”, indica parte del comunicado que está firmado a nombre de la Asociación de Madres y Padres de Familia de Colegios Privados.

El decreto no fue abrogado

Si bien el ministro de Educación, Adrián Quelca Tarqui, manifestó su intención de abrogar el Decreto Supremo 4260, éste aún está vigente. “Esta norma cerró las puertas para la educación del pueblo, para los hijos de los trabajadores, de los pueblos indígenas, originarios y campesinos”, dijo el ministro en la apertura del Sexto Encuentro Pedagógico realizada el jueves 17 de diciembre.

Sin embargo, pese a que el ministro Quelca manifestó su intención de abrogar la norma, no hizo mención específica al tema de las pensiones y en todo caso, si se este decreto queda fuera de vigencia no tendrá ningún impacto en las cuotas escolares, pues no hace referencia a ellas.

El Decreto 4260 fue promulgado en junio de 2020 durante el Gobierno de Jeanine Áñez y fija cuatro modalidades de enseñanza: virtual, semipresencial, presencial y a distancia. La reglamentación de este decreto fue presentada en julio en un contexto de cuarentena por la pandemia de coronavirus, cuando ya habían pasado tres meses que los colegios habían cerrado sus puertas y continuaban, en algunos casos, con la educación a distancia.

Padres de familia y los diferentes magisterios se pronunciaron en contra de esta normativa, con el argumento de que la misma no se adapta a las condiciones de educación existentes en el país, lo que derivó en el cierre precipitado del año escolar. Sin embargo, esta normativa no hace referencia al tema de las pensiones escolares.

Sí hubo un acuerdo firmado en junio entre el Ministerio de Educación con los colegios privados del país para descontar pensiones entre el 6% y 28%. La rebaja se aplica de acuerdo con tres factores: la aplicación de una plataforma educativa, el número de estudiantes y el monto de la cuota.