Instituciones no exigen el carnet de vacunación como asegura líder cívico de El Alto - Bolivia Verifica
Instituciones no exigen el carnet de vacunación como asegura líder cívico de El Alto

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusDiscursoFalso

Instituciones no exigen el carnet de vacunación como asegura líder cívico de El Alto

Compártelo por:

El dirigente difundió una serie de teorías que ya fueron desmentidas mientras exigía en una marcha la abrogación de los decretos supremos 4640 y 4641  

Fotografía de Gregorio Gómez, fuente: Radio Líder.

Por Joaquin Martela

El presidente del Comité Cívico de El Alto, Gregorio Gómez, declaró que es “mentira” que se haya suspendido la exigencia del carnet de vacunación y aseguró que, en las instituciones públicas, privadas, en colegios, universidades, en la normal y en los juzgados se está exigiendo el documento; sin embargo, el carnet de inmunización no se exige en ninguna de las instituciones descritas, por lo tanto, su discurso se considera falso

Desde la gestión pasada, el Gobierno nacional anunció que a partir del primero de enero de 2022 entrarían en vigencia los decretos supremos 4640 y 4641 que establecen la presentación obligatoria del carnet de vacunación contra la COVID-19 para ingresar a distintas instituciones, a espacios públicos y privados.

Las normativas se aplicaron, pero diferentes grupos salieron a protestar y organizaron marchas exigiendo la abrogación de los decretos. El ministro de Salud, Jeyson Auza Pinto, anunció la suspensión del requisito hasta el 26 de enero, argumentando  que los puntos de vacunación colapsaron ante la concurrencia de la ciudadanía.

Pese a esto,  las protestas en contra de los decretos continuaron hasta que, el 19 de enero el Gobierno dijo que no se exigiría el carnet de vacunación mientras dure la emergencia sanitaria, la cual no tiene fecha definida de finalización.

Aunque se anunció la suspensión de la exigencia del carnet, algunas movilizaciones que exigen la abrogación de los decretos continúan. Una de estas manifestaciones fue realizada el 7 de febrero en  El Alto y llegó hasta La Paz.

En esta manifestación, el dirigente alteño Gregorio Gómez, dijo las siguientes palabras:

 “La suspensión es una mentira, en las instituciones privadas, públicas están pidiendo carnet de vacunación, en los juzgados, además en las universidades, normales y colegios. En colegios hay denuncias formales, han dicho bien claro, bien te vacunas entras al colegio, sino te vacunas abandona el colegio y es una discriminación”.

Estas afirmaciones se pueden apreciar a partir del minuto 01:16 en el siguiente video.

¿Por qué el discurso de Gómez se considera falso?

Se constató que en ninguna de las instituciones que menciona Gómez se exige el carnet de vacunación contra el coronavirus.

En las universidades

La responsable del Taller de Diseño Gráfico de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) Noemí Casillo, dijo a Bolivia Verifica que en esta institución alteña no se exige el carnet de vacunación. “No están pidiendo carnet de vacunación para ingresar, para inscribirse, para matricularse, para nada”, respondió.

También se consultó sobre el tema en cuestión con la responsable y docente de la Unidad de Posgrado de la UPEA Elizabeth Ballesteros, quien aseguró que no se está pidiendo el carnet de vacunación para el ingreso a la universidad, ni para realizar trámites o tomar cursos superiores. “No existe un instructivo que nos indique que tenemos que pedir el carnet”, refirió.

Los estudiantes de las carreras de Comunicación Social y de Psicomotricidad y Deportes, José Flores y Enrique Paco, indicaron a Bolivia Verifica que en la UPEA no se exige carnet de vacunación para ingresar o hacer trámites.

A la vez, explicaron que la universidad está en etapa de inscripciones y matriculación, acotando que aún no iniciaron las clases. 

En el caso de las universidades privadas, la situación no es distinta, el estudiante de la Carrera de Derecho de la Universidad Tecnológica Boliviana (UTB) Edwin Valencia, confirmó a Bolivia Verifica que se inscribió y se matriculó a la gestión 2022 sin que le exijan el carnet de vacuna.

Los juzgados

La abogada Dafnne Martela indicó a Bolivia Verifica que a diario recorre distintos juzgados en El Alto y en La Paz, pero que en ninguna de estas instituciones le pidieron el carnet de vacunación. “Para ingresar a los juzgados nos piden barbijo, alcohol en gel o atomizador y la credencial de abogado, pero no exigen carnet de vacunación, no es necesario para ingresar o hacer trámites”, respondió.

En los colegios 

Tampoco se exige carnet de vacunación en las unidades educativas de El Alto, así indicaron a Bolivia Verifica los profesores de secundaria de los colegios Real Del Sur y Príncipe de Luz; Carlos Caguaya y Francisco Alanoca.

Ambos docentes señalan que en esas instituciones privadas las clases son semipresenciales, donde solo se exige que los estudiantes y profesores cumplan “de manera estricta” con las medidas de bioseguridad.

Una madre de familia llamada Gregoria Flores contó a Bolivia Verifica que su hijo estudia en el colegio fiscal Villa Cooperativa de El Alto, que sus clases son presenciales y que ni a él ni a otros estudiantes les exigen el carnet de vacunación, aunque si es obligatorio que los alumnos lleven barbijo, alcohol en gel o atomizador, además de un mameluco de un solo color para uniformarlos. 

María Espejo también es madre de familia y explicó a Bolivia Verifica que su hijo no está inmunizado contra la COVID-19, pero que pasa clases en un colegio fiscal con normalidad.

“Mi hijo estudia en el colegio Unión Bolivariana y aún no está vacunado. Sus clases son semipresenciales y hasta ahora no nos han exigido el carnet de vacunación”, expresó la mujer.

Las escuelas superiores 

Dicho documento tampoco es requerido en las normales de La Paz y El Alto, así asegura Elvis Queteguari, estudiante de la Escuela Superior de Formación de Maestros Mariscal Sucre. En el mismo sentido, Jhesmin Huanca, quien estudia en la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico y Humanístico de El Alto afirmó que el carnet de vacunación no es una exigencia en esa entidad educativa.

Ambos estudiantes pudieron inscribirse y realizar otros trámites sin necesidad de presentar el carnet de inmunización.

Instituciones públicas y privadas

Para comprobar si en estos espacios se exige el carnet de vacunación, uno de los periodistas de Bolivia Verifica se dirigió al gimnasio Platinium, al teatro de radio San Gabriel,  a las sucursales del Banco Nacional de Bolivia, Banco Sol y Banco Unión; en esta última instancia, incluso realizó un depósito.

En ninguna de estas instituciones públicas y privadas se le exigió a nuestro periodista el carnet de vacunación.

La posición de Gregorio Gómez

A través de una llamada telefónica, Bolivia Verifica se contactó con el dirigente alteño y le hizo saber que en ninguna de las instituciones que él menciona se exige el carnet de vacunación, a la vez, se le consultó si seguía manteniendo esa postura, cuya respuesta es la siguiente:

“Siempre van a manejar eso, en otros departamentos están mandando un instructivo para pedir carnet de vacunación en las unidades educativas, en las fiscalías igual están exigiendo, tenemos abogados que nos han informado”.

A raíz de sus declaraciones, se le preguntó a Gómez si tenía pruebas de las aseveraciones que hizo. El dirigente aseguró que tiene “evidencia” y que enviaría los instructivos a los que hizo referencia.

Sin embargo, hasta el cierre de edición de esta nota, Bolivia Verifica no recibió ningún documento o mensaje de Gómez. 

Se hizo en una anterior oportunidad la verificación a una de las teorías difundidas por el presidente cívico de El Alto referente a la pandemia de COVID-19, misma que tampoco tenía un sustento científico.

Si quieres ver esta verificación puedes ingresar en el siguiente enlace. 

No se encontró la “cura” de la COVID-19 en 2020 como afirma cívico de El Alto

WhatsApp
Hola soy Olivia, el chatbot de Bolivia Verifica, envíame el tema que deseas que busque para ti...