¿Indonesia propone combatir el COVID-19 con un collar de eucalipto? ¡Sí! – Bolivia Verifica
¿Indonesia propone combatir el COVID-19 con un collar de eucalipto? ¡Sí!

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¿Indonesia propone combatir el COVID-19 con un collar de eucalipto? ¡Sí!

Compártelo por:
Publicación de la página “El Despertar Bolivia”.

A través de una popular red social se afirma que los indonesios proponen hacerle frente al coronavirus a base de un collar hecho con eucalipto 

Aseguran que en Indonesia se inventó y aprobó el uso de un collar, elaborado a base de eucalipto para combatir el COVID-19. El producto eliminaría el 80% del mortal virus en 30 minutos. Bolivia Verifica comprobó que la información es engañosa porque el país si promueve el uso de los collares, sin embargo, no existen estudios científicos que confirmen que esas hojas curen el coronavirus.

La publicación fue realizada el 12 de julio del 2020 a las 00:22 por la página “El Despertar Bolivia”. Según el post, el collar está elaborado en base a una de las 700 especies de eucalipto que existen en Indonesia. Eliminaría el 42% del coronavirus en 15 minutos y el 80% en media hora

Este sería un invento ya patentado por el Ministerio de Agricultura de Indonesia.También se asegura que a partir de agosto su producción será masiva. Bolivia Verifica revisó distintos medios de comunicación y comprobó lo siguiente:

  • El Ministerio de Agricultura de Indonesia sí promueve el uso de un collar, elaborado en base a eucalipto para eliminar 80% del COVID-19. Así lo reflejó, el 7 de julio del 2020, el canal “Noticieros Televisa”.

 

  • El 6 de julio del 2020, el periódico argentino “Clarín” indicó que Indonesia pretende combatir el coronavirus con un collar realizado con eucalipto, es más, el invento ya estaría registrado y se pretende elaborar masivamente a partir del próximo mes.

 Sin embargo, el 1 de abril del 2020, Bolivia Verifica aseguró que el eucalipto no cura el coronavirus. También informó que, no existe ningún estudio científico que afirme que dicha planta elimine el COVID-19.

El eucalipto tiene propiedades desinflamantes del sistema respiratorio, también se emplea como desinfectante y antiséptico para tratar la tos, el asma, la neumonía y la bronquitis. Sin embargo, no elimina el coronavirus del cuerpo, así lo indica el portal cruceño “El Deber”.

Bolivia Verifica se contactó con el Licenciado en enfermería que forma parte de los grupos de rastrillaje de pacientes con COVID-19 en Santa Cruz Luis Villca se le consultó respecto al eucalipto y a sus beneficios en los pacientes con coronavirus.

Villca dijo que dicha planta no previene ni cura el COVID-19, a la vez aseguró que varios enfermos toman mate de eucalipto para reducir los síntomas del mortal virus, pero duda que un collar elaborado con su esencia elimine el virus. 

El sitio web español “Antena 3”, en su publicación del 7 de julio del 2020, afirmó que el collar de eucalipto propuesto por el Ministerio de Agricultura de Indonesia no fue avalado por un grupo de científicos del mismo país. Esto debido a que no existen estudios que respalden la eficacia de la planta para eliminar el COVID-19.