No existe un estudio que señale que el eucalipto elimine al coronavirus – Bolivia Verifica
No existe un estudio que señale que el eucalipto elimine al coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

No existe un estudio que señale que el eucalipto elimine al coronavirus

Compártelo por:

Circula en Facebook una publicación donde afirma que el mentolatum y las propiedades del eucalipto ayudan a eliminar al  coronavirus

Una imagen en Facebook en el que se afirma que el mentol elimina el nuevo coronavirus, debido a que el componente antiséptico y bactericida del eucalipto mata al COVID-19. Sin embargo, Bolivia Verifica constató que esta publicación circula por varios países sin evidencia científica, por lo tanto, es falso.

“MENTOLATUM EN LA NARIZ, NO ENTRE EL VIRUS Y SE MUERE… Médicos de la Universidad de la Habana – Cuba confirmaron y demostraron que el COVID -19 no se desarrolla en ambientes donde se usa *el 1,8 Epoxi-p mentano* que es el componente anti virucida, antiséptico y bactericida del *Eucaliptol* más conocido como *Eucalipto* en una serie de pruebas en ambientes aspersados  con vapor caliente de Eucaliptol este virus modificado no se desarrolló y no tolero los agentes virucidas, antisépticos y bactericidas de este componente muriendo por completo…” (sic), señala el mensaje. 

Esta publicación que afirma que médicos de la Universidad de la Habana confirmaron que los componentes del eucalipto matan al COVID-19.

El medio de comunicación “Animal.mx”, publicó un nota respecto a este tema, afirmando que ni mentolatum, ni el eucalipto previenen el contagio con el virus. 

“Está demostrado que el eucalipto tiene algunas propiedades antisépticas y antiinflamatorias, pero no antivirucidas y no hay ningún tipo de evidencia de que combata el SARScov-2.”, informaron el 28 de marzo de 2020.

También en Colombia, el medio “La Silla Vacía” publicó el pasado 29 de mayo de 2020, referido al mismo tema. 

 La imagen dice que según médicos de la Universidad de La Habana, el Covid-19 “no se desarrolla  en ambientes donde se usa el 1,8 Epoxi-p metano que es el componente anti virucida, antiséptico y bactericida del Eucaliptol, más conocido como el eucalipto”. Pero esa Universidad no publicó ningún estudio sobre el tema.

La Organización Mundial de la Salud, en su sitio web, en el enlace “Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19)” recuerda que no existe alguna vacuna hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad.

“Aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad. La OMS no recomienda automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19”

Para mayor información Bolivia Verifica tomó contacto con el doctor Nicolás Aguilar Torrez, neumólogo del Hospital Obrero de Oruro, quien afirma que no se debe confundir el coronavirus con una gripe común y tratarla como tal.

“Esta cuestión del eucaliptus, mentol, mentisan todos son tratamientos empíricos, que la gente realiza y algunas personas hacen caso y utilizan, mientras un paciente está con COVID positivo, pero es asintomático y no hay nada, cualquier cosa va pensar que le está haciendo bien. Otra cosa es aquellos pacientes con neumonía moderada grave o neumonías que ya están para terapia intensiva”, explicó Aguilar.

Además, aseveró que no existe algo oficial para prevenir el coronavirus. ”En este momento no tenemos nada específico, si hubiera algo, ya conoceríamos, y no se ha demostrado nada aún respecto de un tratamiento específico”.