Ministerio de Educación anuncia protocolos de bioseguridad pero no señala que los profesores y alumnos correrán con los gastos – Bolivia Verifica
Ministerio de Educación anuncia protocolos de bioseguridad pero no señala que los profesores y alumnos correrán con los gastos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Ministerio de Educación anuncia protocolos de bioseguridad pero no señala que los profesores y alumnos correrán con los gastos

Compártelo por:

El ministerio de Educación anunció que se están elaborando protocolos para el retorno a clases pero no precisó que los gastos de bioseguridad correrían por cuenta de maestros y escolares.

La página de Facebook “Soy Paceño 2. 0” compartió un post engañoso concerniente a las declaraciones del ministro de educación, Victor Hugo Cárdenas. La publicación fue compartida más de 300 veces y superó los 200 comentarios. El contenido contiene fragmentos de una entrevista realizada por el canal RTP Bolivia el lunes 8 de junio de 2020.

Lo que más ha llamado la atención de la publicación es una supuesta declaración de que “los alumnos y profesores” tendrían que correr con “todos los gastos” en la compra de implementos de bioseguridad. Tal afirmación no forma parte de las declaraciones vertidas por el ministro en la entrevista televisiva. 

Desde Bolivia Verifica analizamos las declaraciones de Cárdenas y constatamos que lo transcrito en el post no es fiel a lo que dijo.

La publicación sostiene:

“Nosotros estamos elaborando los más estrictos protocolos de bioseguridad con los municipios para que el día en el que volvamos a clases presenciales, las escuelas, las aulas estén desinfectadas, limpias, con toallas, con bañadores, con jaboncillo, con alcohol en gel, barbijos protectores faciales una ropa especial para asistir a cada clase de la misma forma los profesores tiene que adquirir todos los implementos de bioseguridad para dar clases menciono también que los padres de familia tienen que aportar con un estricto control además comprar todos los implementos de bioseguridad para que sus hijos asistan a las clases lo que hay que cuidar, en eso estamos” (sic).

Mientras que la declaración televisiva fue:

“¿Mientras tanto qué estamos haciendo? Elaborando protocolos de biosanidad con los municipios, ¿para qué? Para que el día en que volvamos a clases presenciales, el aula, las aulas, el colegio, la escuela, estén limpiecitos, desinfectados, con toallas, con bañadores, con jabón gel, con jaboncillo, etc, Todos los cuidados. Barbijos y todos lo que hay que cuidarnos. Estamos en eso pero no depende de nosotros cuándo volvemos. Mientras tanto no hacemos educación presencial pero sí educación semipresencial.” 

Consultamos además con Irguen Pasten, periodista quien realizó la entrevista a Cárdenas para contrarrestar la información de redes. “La entrevista está completa en nuestro canal de Youtube, no ha sido editada o alterada. Pueden acudir ahí para constatar qué fue lo que dijo el ministro”, aseveró Pasten.

Por tanto, si bien es cierto que en la entrevista el ministerio de educación anunció que están elaborando protocolos de biosanidad para el retorno a clases, no precisó quién correrá con los gastos de los insumos.