Imagen de bancas con cristales en un aula no es del Trópico de Cochabamba – Bolivia Verifica
Imagen de bancas con cristales en un aula no es del Trópico de Cochabamba

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Imagen de bancas con cristales en un aula no es del Trópico de Cochabamba

Una publicación indica que en esta zona están  “preparando” las unidades educativas para el retorno  a las clases presenciales. Sin embargo, las fotografías corresponden a otro lugar

Según esta publicación, la imagen es de una unidad educativa en el Trópico de Cochabamba.

Circula esta semana por Facebook y WhatsApp la imagen de dos trabajadores que están poniendo cristales a las sillas en un aula de colegio, donde se refiere que están preparándolas para el inicio de clases en las unidades educativas del Trópico cochabambino. Esta versión es falsa.

“Así van quedando las unidades educativas en el Trópico de Cochabamba para garantizar la educación presencial sin contagios”, dice la publicación en Facebook de la página “Artes Plásticas Visuales ESFM Simón Rodríguez U.A Cercado”. La publicación fue compartida 892 veces en Facebook y también circula en cadena por grupos de WhatsApp.

La imagen es una representación de cómo sería el retorno a las clases presenciales en diferentes países. Fue publicada por un medio de comunicación mexicano.

Imagen no es del Trópico de Cochabamba

Bolivia Verifica realizó un rastreo de la imagen, pudiendo constatar que la misma no fue tomada en Bolivia. Esta fotografía es en realidad una muestra de cómo sería la vuelta a clases en países que gradualmente bajen sus picos de contagio por la nueva ola de la pandemia del coronavirus.

“La fotografía de sillas con respaldo y butacas con protección, garantizaría más la salud de miles de estudiantes para evitar la propagación de la Covid-19”, dice una nota del diario digital MPT de Puebla, México respecto a la imagen.

“¿Así serán las butacas para el regreso a clases por el coronavirus?”, titula la nota en ese portal digital que utiliza la citada fotografía. En el mismo portal de noticias se aclara que esta fotografía es una “representación” de cómo sería el retorno a las aulas, tomando en cuenta que en la mayoría de los países latinoamericanos se mantiene la enseñanza virtual por la pandemia.

“Sin embargo, esta no es una propuesta oficial de las autoridades. La fotografía solo es una  idea aplicada en otros países”, aclara el portal de noticias.

La misma fotografía circula como meme en Twitter e Instagram en diferentes idiomas, donde se satiriza el retorno a las clases presenciales.

Bolivia Verifica también consultó al Ministerio de Educación sobre esta imagen, donde nos indicaron que es falsa. El ministro de Educación, Adrían Quelca Tarqui, declaró en una conferencia de prensa el pasado 8 de enero que están descartadas las modalidades presencial y semipresencial para las clases escolares mientras persista el riesgo de contagio de Covid-19.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica