No es cierto que Mario Cronenbold dijo que hay que “barrer” a los médicos para reemplazarlos por masistas – Bolivia Verifica
No es cierto que Mario Cronenbold dijo que hay que “barrer” a los médicos para reemplazarlos por masistas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

No es cierto que Mario Cronenbold dijo que hay que “barrer” a los médicos para reemplazarlos por masistas

Difunden una captura de imagen de una entrevista al candidato a la Gobernación de Santa Cruz. Sin embargo, el texto que acompaña la foto tiene información engañosa

 

Publicación de “Resistencia Juvenil Montero”

Según información que circula en Facebook y WhatsApp, el programa radial Frecuencia Urbana realizó una entrevista al exalcalde de Warnes y actual candidato a la gobernación de Santa Cruz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Mario Cronenbold, en la que habría afirmado que hay que “barrer” a todos los médicos que están actualmente trabajando para poner médicos afines al MAS. Sin embargo, se comprobó que el dato es engañoso pues si bien hizo una declaración similar, no se refería a los médicos sino a los funcionarios públicos en general.

“Mario Cronenbold afirma que ‘hay que barrer’ a todos los médicos que están actualmente trabajando, para poner afines al MAS”, dice el post que acompaña la imagen y agrega una supuesta cita textual del candidato: “usted me dirá masacre blanca, todo lo que quiera, pero usted tiene que trabajar con su gente de confianza puej”. El post fue compartido por el portal “Resistencia Juvenil Montero” el 9 de enero de 2020.

Bolivia Verifica comprobó que la frase atribuida al candidato fue alterada, ya que no se refería específicamente a los médicos, sino a los funcionarios públicos que fueron contratados durante el Gobierno de transición de Jeanine Áñez. La entrevista, en el minuto 1:56, se desarrolla de la siguiente manera:

“Actualmente mucha gente que levanta la bandera de ser afín al MAS está buscando empleo con protestas tratando de sacar personas que trabajan en las instituciones ¿Qué cree usted que se debe hacer?” pregunta la periodista Cecilia Dorado.

El candidato responde: “Barrerlos pues, cómo quiere que le diga, esa gente que entró a trabajar ahí, entró obviamente afín al gobierno de la señora Jeanine Áñez, esa es gente que obviamente lamentablemente tiene derecho al trabajo, pero nosotros también en el instrumento político tenemos gente técnica, gente capacitada que merece una oportunidad. Usted me dirá “masacre blanca” y todo lo que quiera, pero usted tiene que trabajar con gente de su confianza pues”.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica