Todo lo que necesitas saber sobre las vacunas que llegan a Bolivia – Bolivia Verifica
Todo lo que necesitas saber sobre las vacunas que llegan a Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusSinDuda

Todo lo que necesitas saber sobre las vacunas que llegan a Bolivia

Este jueves llega el primer lote de vacunas contra la Covid-19. ¿Cuáles son? ¿Cómo llegan? ¿Dónde se consiguen? ¿A quiénes estarán destinadas? Entérate todo acerca de las vacunas en esta nota

Imagen: Pixabay

Ante la emergencia sanitaria que enfrenta la humanidad por el coronavirus, las vacunas resultan ser una ventana de esperanza para muchos. Bolivia ha garantizado la adquisición de más de 15 millones de dosis para este año y este jueves llega el primer lote de 20.000 dosis. En esta nota respondemos algunas preguntas sobre las vacunas y el proceso de inmunización.

¿Cuáles vacunas llegarán a Bolivia y cuántas son?

Son más de 15 millones de dosis las que están garantizadas y con las cuales el Gobierno pretende inmunizar al 100% de la población vacunable. Para ello, se firmaron contratos de compra de las vacunas de Sputnik-V y de AstraZeneca/Oxford; además de la gestión de otro grupo de vacunas junto al mecanismo Covax con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las cantidades de vacunas contra la COVID-19 se detalla de esta manera:

  • 5.2 millones de dosis de Sputnik-V, del laboratorio Gamaleya
  • 5 millones de dosis de AstraZeneca, del laboratorio Oxford
  • 5.1 millones de dosis mediante el mecanismo Covax.

¿Cuándo llegan las vacunas?

El primer lote de vacunas en llegar a Bolivia contiende 20 mil dosis de las Sputnik-V. Su arribo está previsto en horas de la tarde este jueves 28 de enero. El otro lote de Sputnik-V de 1.700.000 dosis llegaría en marzo y luego cantidades similar en abril y luego en mayo.

Por otro lado, el primer lote de 1 millón de dosis AstraZeneca/Oxford llegarían a Bolivia en el mes de abril y en los meses posteriores la misma cantidad hasta sumar los 5 millones.

¿Cómo vienen las vacunas?

Un avión de Aerolíneas Argentinas que lleva dosis de la vacuna rusa al país vecino, partió desde la estación aérea Internacional Sheremétievo, en Moscú con destino a Buenos Aires. En esa nave se incluyó el lote destinado a Bolivia. El avión aterrizó en el aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde se cargó el lote a un avión de BoA que las lleva a La Paz.

¿Quiénes serán los primeros en adquirirla?

María Renee Castro, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, manifestó que en la primera fase de vacunación se priorizará a todo el personal médico ya que ellos se encuentran en la lucha directa contra el virus. Posteriormente, las dosis serían aplicadas gradualmente a los grupos de riesgo como personas mayores de 60 años y quienes tengan enfermedades de base.

Si bien la distribución será a nivel nacional, el Gobierno evalúa priorizar a los departamentos con mayor número de contagios como Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

¿Cómo será la vacunación?

La vacunación será realizará en los establecimientos de salud, las cajas de seguridad social a nivel nacional y será voluntario y gratuito. “Toda la población vacunable podrá acceder a la vacuna de manera voluntaria y gratuita, aquellas personas que no cuenten con seguro de salud podrán hacerlo mediante el Sistema Único de Salud (SUS). Estamos habilitando un preregistro para tener un portafolio de vacunas, esto con la finalidad de que si una persona recibió un tipo de vacuna la segunda dosis debe ser la misma”, detalló la viceministra Castro.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica