Gobierno no se encarga de acreditaciones de prensa en elecciones – Bolivia Verifica
Gobierno no se encarga de acreditaciones de prensa en elecciones

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Gobierno no se encarga de acreditaciones de prensa en elecciones

Compártelo por:

Circula una publicación en la que se denuncia al ministro Murillo de no otorgar permisos a los periodistas para hacer su cobertura en este proceso electoral

Una publicación denuncia que no están siendo otorgados permisos para la cobertura regular de la prensa en estas elecciones.

Haciendo entrever un presunto “fraude”, circula por las redes sociales una publicación que denuncia al ministro de Gobierno, Arturo Murillo Prijic, de no dar permisos a la prensa para realizar la cobertura este domingo 18 de octubre en las elecciones  generales. Esta versión es falsa.

“Ya comenzó la dictadura de Murillo”, dice el post que fue publicado en Facebook por la página “Alto a la mentira”.

En esta publicación se denuncia que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo “no quiere dar permisos a la prensa” para hacer cobertura en las elecciones.

Acreditaciones las dan los tribunales electorales

Las acreditaciones para prensa en elecciones son atribución de los tribunales departamentales electorales (TED), no del Gobierno Nacional o de algún ministerio.

En el caso de las acreditaciones para diplomáticos o prensa internacional, son entregadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Desde el TSE explican a Bolivia Verifica que para el resto de la cobertura,  “no se necesita acreditación especial”.

“Todo periodista puede cubrir centros de votación, lo mismo para cualquier ciudadano”, aclaran desde el TSE.

Las acreditaciones de prensa son solo para el ingreso a un acto o sitios oficiales, como los centros de cómputo.