Fernando Hurtado no propuso que sólo los empresarios definan el incremento salarial

0
12
Compártelo por:

Contrario a lo que se le atribuye, Hurtado ha señalado que se debe hacer una negociación tripartita (Gobierno, empresarios y trabajadores)

Por medio de la página denominada ‘Escandalo’ se difunde en Facebook una fotocita que usa la imagen de El Deber con declaraciones atribuidas a Fernando Hurtado Peredo, quien es presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco). Una vez más, se refiere al incremento salarial, pero el contenido es falso.

La frase que se le atribuye a Fernando Hurtado es la siguiente:

“El Gobierno nacional solo debería dialogar con el empresario privado sobre el incremento salarial, ya que somos nosotros los que damos de comer a los trabajadores” (sic).

La herramienta CrowdTangle reporta que el contenido fue difundido al menos en 4 grupos de Facebook, teniendo un potencial alcance de 121 mil usuarios en 48 horas desde su primera publicación.

Análisis realizado por la herramienta CrowdTangle.

Se revisó esta publicación y se la catalogó como falsa. Iniciamos con una búsqueda avanzada en los portales oficiales de El Deber (12 y 3), tratando de dar con dicha fotocita o con información similar, pero no encontramos ninguna.

Tomamos contacto con la editora web de El Deber Beatriz Ávalos, quien aseveró que se trata de una imagen falsa que no fue publicada por el medio cruceño.

Adicionalmente, revisamos declaraciones públicas de Hurtado, pero tampoco encontramos la frase textual. Si bien se ha pronunciado sobre el incremento salarial buscando un diálogo y un acuerdo con el Gobierno nacional, sus palabras no fueron las difundidas por la citada imagen.

Contrario a lo que señala la fotocita, Hurtado  consideró que el incremento salarial debe realizarse en una negociación tripartita (empresarios, COB y el Ejecutivo nacional). 

“La negociación debe ser por rubros y sectores. Mirando cada realidad y con gente que entienda del sector. Con ellos hay que sentarse a dialogar y a revisar cuáles son las posibilidades de dar un incremento salarial, no es que no se quiera, sino que se debe hacer de acuerdo a las posibilidades. Eso es algo fundamental”, puntualizó Hurtado en entrevista con UNITEL.

La última fotocita publicada por El Deber sobre Fernando Hurtado fue emitida el 21 de abril de 2022, la cual indica:

“El ministro de Economía habla de probabilidades mientras nuevas tormentas aparecen en el horizonte”.

También encontramos que la fotografía utilizada de Hurtado, proviene de una nota difundida por la Red Unitel, titulada:

Fernando Hurtado cuestiona modelo económico del Gobierno: ‘Ha generado ineficiencia en varios sectores’.

Captura de pantalla de la nota publicada por Unitel.

Anteriormente se difundió una fotocita también atribuida a Fernando Hurtado sobre el incremento salarial:

El Deber no publicó fotocita de Fernando Hurtado menospreciando a los obreros

Las fotocitas son imágenes de personalidades acompañadas de citas textuales rescatadas de alguna declaración llamativa que son utilizadas por los medios digitales de comunicación.

Sobre el incremento 

En vísperas del Día de los Trabajadores que se conmemora el primero de mayo, organizaciones sociales como la Central Obrera Boliviana (COB) exigen que se dé un incremento salarial de 10% al salario mínimo nacional y 7% al haber básico. En respuesta, sectores empresariales como Cainco han indicado en pronunciamientos públicos que no están dadas las posibilidades para asumir un incremento este año. 

El Gobierno nacional informó el pasado 22 de abril por medio del viceministro de Política Tributaria Jhonny Morales Coronel, que sí habrá incremento salarial, mismo que será anunciado el primero de mayo.

El diálogo entre organizaciones sociales y representantes del Gobierno continúa, donde se dio a conocer una propuesta de incremento del 1,5% al haber básico que fue rechazada.

Representantes del sector empresarial se reunieron el pasado lunes 25 en La Paz con el ministro Marcelo Montenegro, aunque no se tocó el tema en cuestión. Los empresarios mantienen su rechazo al incremento salarial, según consta en un pronunciamiento