El Deber no publicó fotocita de Fernando Hurtado menospreciando a los obreros

0
10
Compártelo por:

El presidente de Cainco sí se pronunció sobre el incremento salarial, pero no habló despectivamente de los trabajadores como muestra la publicación que circula en las redes sociales 

A través de la página “Escándalo” en Facebook es difundida una fotocita con el formato que utiliza El Deber. En la imagen, se atribuye una declaración al  presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) Fernando Hurtado, sobre el incremento salarial. Es contenido falso. 

En el texto entrecomillado junto a la fotografía de Hurtado, se lee:

“Los trabajadores no merecen incremento salarial, ellos deberían estar agradecidos de que siquiera les damos trabajo. La recuperación económica es gracias a los empresarios, no gracias a los obreros” (sic).

Realizamos una búsqueda en los portales oficiales de El Deber (12 y 3), y en la página oficial de Facebook donde suele subirse este tipo de contenido,  pero, no se encontró ninguna coincidencia. Se contactó a la editora web de El Deber Beatriz Ávalos, quien corroboró que es una imagen falsa mal atribuida al medio de comunicación.

La última fotocita publicada por el medio cruceño sobre Hurtado fue emitida el 21 de abril de 2022, la cual indica: “El ministro de Economía habla de probabilidades mientras nuevas tormentas aparecen en el horizonte”.

Comparación entre el contenido verdadero y el falso.

También se buscaron declaraciones del presidente de Cainco sobre el incremento salarial, encontrando que sí se pronunció sobre el tema, pero no utilizó las palabras textuales que se le atribuyen.

Hurtado mencionó el 10 de abril de 2022 que: “El incremento salarial no es posible; somos el país que menos se ha recuperado”. 

Además, está prevista para este lunes 25 de abril a las 15:00 horas una reunión entre el Gobierno nacional y los empresarios privados para tratar el incremento salarial, el cual suele será anunciado el primero de mayo.

El presidente de Cainco se manifestó el lunes 4 de abril sobre el incremento salarial en una entrevista del programa La Revista de Unitel:

“La negociación debe ser por rubros y sectores. Mirando cada realidad y con gente que entienda del sector. Con ellos hay que sentarse a dialogar y a revisar cuáles son las posibilidades de dar un incremento salarial, no es que no se quiera, sino que se debe hacer de acuerdo a las posibilidades. Eso es algo fundamental”, fueron sus palabras.

Las fotocitas son imágenes de personalidades acompañadas de citas textuales que son rescatadas de alguna declaración llamativa que son utilizadas por los medios digitales de comunicación.

Sobre el incremento salarial

Pese a la postura de los empresarios, el viceministro de Política Tributaria Jhonny Morales Coronel, confirmó en una conferencia de prensa efectuada el 22 de abril del año en curso, que el Día del Trabajador, se anunciará un incremento salarial y que actualmente solo se negocia el porcentaje.

La Central Obrera Boliviana (COB) demandó un incremento al salario mínimo de 10% y al haber básico del 7%. Autoridades gubernamentales se reúnen la tarde de este lunes 25 con los representantes del sector empresarial para tratar este tema.