Falso, ningún tipo de pasta dental cura el coronavirus – Bolivia Verifica
Falso, ningún tipo de pasta dental cura el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Falso, ningún tipo de pasta dental cura el coronavirus

Circula en redes sociales la versión de que este producto tendría la solución más fácil en contra de la COVID-19

Circula un artículo que asegura que algunas pastas dentales eliminan el coronavirus.

Que la pasta dental tiene la cura del coronavirus, es una de las versiones que circula en las redes sociales, siendo esta una de las supuestas alternativas a las vacunas que ya empezaron a ser distribuidas. Esta versión es falsa, sin embargo hay algunos estudios en proceso.

“Demuestran que algunas pastas dentales eliminan el coronavirus en dos minutos”, titula una nota del periódico español Marca, misma que es compartida en grupos de WhatsApp, como en otras redes sociales.

El periódico español cita un artículo publicado por la revista Dental Tribune, donde indica que las pastas dentales con zinc o fluoruro de estaño como componentes consiguen “neutralizar” el 99,9 % del coronavirus después de “dos minutos de contacto”.

Según este artículo, la pasta dental supondría “una gran barrera” contra la propagación de la enfermedad al lograr reducir “temporalmente” la carga viral en la boca. En el caso de los enjuagues bucales con CPC se evidenciaría su eficiencia “a los 30 segundos”.

Sobre las pastas dentales y la COVID-19

Los resultados preliminares de un estudio de la Universidad de Cardiff, Inglaterra, reportan los efectos de “algunos enjuagues bucales” sobre el coronavirus, pero fueron hallazgos hechos en laboratorio.

El citado artículo fue publicado originalmente en formato “pre-impreso” en el portal bioRxiv, es decir, es el manuscrito original antes de haber sido revisado por pares o expertos científicos que determinen si aprueban o no su publicación en una revista científica.

La palabra “in-vitro” al final del título indica que solo existen estudios de laboratorio, no en condiciones reales en el cuerpo humano.

Lo que evidenciaron en ese estudio, es que dos enjuagues que contenían cloruro de cetilpiridino al 0,07 por ciento y un tercero con 23 por ciento de etanol/etil lauroil arginato fueron “los más efectivos” para inactivar el virus.

El cloruro de cetilpiridino es un compuesto químico utilizado en algunos enjuagues bucales, cremas de dientes, pastillas y aerosoles bucales por sus efectos como antiséptico, porque ayuda a eliminar bacterias u otros microorganismos.

El etanol es un tipo de alcohol, el etil lauroil arginato es otro compuesto químico sintético utilizado como conservante también por sus efectos frente a bacterias, mohos y levaduras.

Los científicos concluyeron que se necesitan más investigaciones para determinar si los enjuagues, pueden inactivar el virus en la boca y si afecta la transmisión del coronavirus.

No te evita el contagio

De ser positivo el resultado de estos estudios científicos que siguen en curso, todavía la pasta dental no evita el contagio de coronavirus, pues existen otras fuentes de contagio, como la nariz.

En una  entrevista anterior con Bolivia Verifica,  el periodoncista e implantólogo, Hugo Centellas, dijo que efectivamente el uso de enjuague “disminuye la carga viral”, pero que no te da una certeza que no puedas contagiarte de coronavirus, “menos que una persona se cure”.