Falso, la vacuna de Pfizer no tiene licencia de fabricación en China – Bolivia Verifica
Falso, la vacuna de Pfizer no tiene licencia de fabricación en China

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Falso, la vacuna de Pfizer no tiene licencia de fabricación en China

Compártelo por:

Un video muestra un supuesto envase de esta marca estadounidense donde se indica que es fabricada originalmente en el gigante asiático. Se trata de una imagen manipulada

Un video con más de 10 millones de reproducciones denuncia que la vacuna se produce en China.

Made in China”, dice el rótulo de la parte inferior de un envase de la vacuna Pfizer en contra del coronavirus que es mostrado en un video que se comparte en las redes sociales, donde se cuestiona que esta marca produzca en ese país, pese a la que marca es estadounidense. El contenido de este video es falso, la vacuna no tiene licencia de fabricación en China aunque si será distribuida, al igual que otras, en ese país.

“¡Vergonzoso por Dios, en qué nos hemos convertido!”, dice una publicación del video en Facebook, donde se muestra una imagen del envase de la vacuna de Pfizer, pero singularmente en la parte inferior indica que fue fabricada en China.

Ahí empiezan las primeras críticas a esta empresa farmacéutica en los comentarios del video, al decir que todas las vacunas provienen del gigante asiático, singularmente el país donde se originó el coronavirus, siendo parte de un negocio “multimillonario”.

“¿Por qué la vacuna Pfizer se fabrica en China?”, cuestiona una de las personas que comparte este video.

En el video también se muestran campañas de vacunación que asegura son solo “show”, porque las personas que televisan no reciben la dosis. “No hay aguja”, dice uno de los títulos que acompaña a las imágenes.

Otro detalle que se muestra en el envase de Pfizer, es una advertencia de que este producto pueda causar daños irreversibles en la persona.

Imagen fue montada

Las imágenes que se muestran de la supuesta vacuna de Pfizer están manipuladas y son en realidad de un paquete que contiene un cartucho que se usaría en un cigarrillo electrónico y se inhalaría como vapor. El envase lleva la marca de Pfizer e indica que es un cartucho de vacuna de «dosis única».

Las advertencias de “riesgo a la salud” que aparecen en el envase, son parte del engaño.

Entre las fotografías que aparecen en el citado video de personas que se ponen la vacuna “sin dosis”, está de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, cuya imagen no tiene ninguna relación con alguna campaña contra la COVID-19, sino que data del 2013, como especifica una de las verificaciones anteriores de Bolivia Verifica.

Vacunas de Pfizer no se producen en China

La vacuna de esta empresa farmacéutica está siendo producida por una red de fabricación combinada de Pfizer y su socia BioNTech en Alemania, Bélgica y Estados Unidos, señala en su sitio oficial.

Sin embargo, un socio estratégico de Pfizer-BioNTech es la compañía Fosum de China, que anunció la compra de 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus para China continental este 2021, pese a que ese país también está produciendo vacunas contra la COVID-19. Esta vacuna se distribuirá en China continental, así como en Hong Kong y Macao.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—>https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica