Imagen de Cristina Fernández recibiendo la vacuna y sin barbijo es de 2013 – Bolivia Verifica
Imagen de Cristina Fernández recibiendo la vacuna y sin barbijo es de 2013

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Imagen de Cristina Fernández recibiendo la vacuna y sin barbijo es de 2013

Compártelo por:

Esta fotografía circula en las diferentes redes sociales, donde se asegura que la vicepresidenta de Argentina finge ser vacunada

Según esta versión que circula en las redes sociales, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, finge ser vacunada.

Circula en redes sociales una fotografía de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, en la que se ve que está supuestamente recibiendo la vacuna rusa Sputnik V como parte de la campaña en ese país contra la COVID-19. Junto a la imagen se indica que la jeringa no tiene aguja y se critica el hecho de que la autoridad no use barbijo. La fotografía no es actual y el mensaje que la acompaña es falso.

“La vacuna rusa Sputnik en la Argentina. Sin barbijos, sin guantes y oh, sin jeringa”, dice una publicación de Facebook que lleva la etiqueta “#LosKirchner” en referencia a Cristina, donde aparece la citada imagen.

En los comentarios también se critica que la enfermera no lleva barbijo ni tiene guantes como exige el protocolo internacional. Solo esta publicación fue compartida más de mil veces en la red.

Esta misma imagen fue replicada en otras redes sociales con contenidos similares como Twiiter, Instagram y especialmente WhatsApp.

La fotografía es de 2013

La imagen en realidad no refleja la campaña en contra del coronavirus, sino que es del año 2013, cuando Fernández era presidenta de Argentina y recibía una dosis de la vacuna antigripal.

La imagen original fue subida el 21 de marzo de 2013 desde la página oficial de la Casa Rosada, para informar del inicio de la  “Campaña Nacional de Vacunación” de aquel año.

“La presidenta Cristina Fernández recibió esta noche, en su despacho de la Casa de Gobierno, la dosis de la vacuna antigripal, cuya aplicación es gratuita para toda la población y forma parte de la Campaña Nacional de Vacunación 2013”, dice el texto que acompaña la fotografía en la publicación original.

El mismo 21 de marzo de 2013, Cristina Fernández publicó la fotografía en su cuenta de Twitter. “Hoy recibiendo la vacuna antigripal gratuita”, escribió en su cuenta.

Vacunación contra la COVID-19 en Argentina

En Argentina inició el 29 de diciembre de 2020 la campaña de vacunación contra la COVID-19, utilizando la vacuna rusa Sputnik V.

El “Plan Estratégico de Vacunación de la República Argentina contra la COVID-19” inició en forma simultánea en todas sus provincias y tiene como prioridad al “personal de salud” que puede someterse de forma “voluntaria” en una primera etapa, indica el portal del Gobierno de ese país.

Sobre las vacunas contra la COVID-19, Cristina publicó el 31 de diciembre en su cuenta de Twitter que “se abre una esperanza”.

Según el Gobierno argentino en esta primera etapa,  se incorporarán de «manera escalonada» otros grupos de la «población objetivo». Es decir, en Argentina las primeras personas en ser sometidas a la vacunación contra la COVID-19 en la primera etapa son  del personal de salud, no las autoridades.