El 2 de enero hubo un incendio en cercanías de la ciudad de Oruro pero no fue de gravedad – Bolivia Verifica
El 2 de enero hubo un incendio en cercanías de la ciudad de Oruro pero no fue de gravedad

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

El 2 de enero hubo un incendio en cercanías de la ciudad de Oruro pero no fue de gravedad

El incendio sucedió en el municipio del Choro pero no fue de gravedad, como se indica en un tuit

El 2 de enero de 2021, el usuario de Twitter Agustin Zambrana Arze realizó una publicación en la que da a conocer un incendio en la ciudad de Oruro “de magnitudes sobresalientes”. Sin embargo, la cuenta de Bolivia Tv negó la existencia de incendios en la zona. ¿Qué pasó realmente? Según información oficial, el incendio se dio a las afueras de la capital y no fue de gravedad.

El tuit del usuario menciona: “Nos llega información de un incendio en la ciudad de Oruro de magnitudes sobresalientes. Por versiones de denunciantes seria en la localidad dónde usualmente queman totoras en desuso”. Esta versión es engañosa.

Bolivia Verifica tomó contacto con el Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, Olson Paravicini, quien indicó que el incendio se dio en las afueras de la ciudad de Oruro, en el municipio rural del Choro. El mismo está en frontera con el municipio orureño pero no dentro de la capital.

Paravicini explicó que el fuego fue originado por algunos productores de totora pero no fue de gravedad y se apagó el mismo día.

Sobre este caso hubo desinformación en redes sociales y medios de comunicación, pues la cuenta mencionada informaba sobre el incendio pero la cuenta en Twitter de Bolivia Tv negaba la existencia de fuego en la zona.