Arce no dijo que un sector tendrá que pagar el 50% del costo de la vacuna contra la COVID-19 – Bolivia Verifica
Arce no dijo que un sector tendrá que pagar el 50% del costo de la vacuna contra la COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Arce no dijo que un sector tendrá que pagar el 50% del costo de la vacuna contra la COVID-19

Según el Ministerio de Salud, la vacuna será distribuida de manera gratuita y equitativa a toda la población. La información que circula en WhatsApp es falsa

Imagen que circula a través de WhatsApp.

Según una publicación que circula en WhatsApp, el presidente Luis Arce habría dicho que los sectores opositores a su gobierno tendrán que pagar el 50% de la vacuna contra la COVID-19. Esta declaración habría sido publicada por el periódico “Opinión”, sin embargo, es falso. El presidente Arce no hizo referencia a que haya que pagar por las vacunas y el medio no publicó ninguna declaración relacionada.

El 30 de diciembre del 2020 Bolivia firmó un contrato con Rusia para adquirir 5.2 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V para inmunizar a la población contra la COVID-19. El 7 de enero del 2021 el gobierno nacional hizo preacuerdos con China y Reino Unido, también para adquirir vacunas contra el mortal virus, así lo indicó “La Razón”, pero no se mencionó que la inyección vaya a tener algún costo.

Al contrario, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, aseguró en diciembre que la vacuna para combatir el coronavirus se distribuirá de manera gratuita y equitativamente, sin distinguir grupos sociales. De esa manera lo refleja el Ministerio de Salud a través de su página web.

El editor de la sección digital del medio “Opinión”, David Ovando, dijo a Bolivia Verifica que su medio no publicó la información en cuestión. Después de revisar el sitio web de dicho periódico se comprobó que una de sus notas fue alterada. La información oficial indica que el rebrote de la pandemia marcó los dos meses de gestión de Arce.

A continuación, hacemos la comparación de ambas publicaciones:

Comparación de publicaciones: a la izquierda la imagen que circula en WhatsApp, a la derecha la nota original de “Opinión”.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica