Falso, el sistema informático del TSE no tiene ninguna relación con Venezuela – Bolivia Verifica
Falso, el sistema informático del TSE no tiene ninguna relación con Venezuela

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Falso, el sistema informático del TSE no tiene ninguna relación con Venezuela

Compártelo por:

Circula una imagen en la que  se ve el logotipo de las Elecciones Generales 2020 con los colores alterados y se la relaciona con el organismo electoral venezolano. La transmisión original tenía el logo correcto

Circula en Facebook una publicación en la que se adjunta una captura de pantalla de una transmisión realizada por el periódico El Deber en la que se muestra al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en una conferencia de prensa el 18 de octubre. Detrás suyo se observa el logo de las Elecciones Generales 2020, con colores azul, amarillo y rojo. Este post asegura que el sistema utilizado para el proceso electoral boliviano es una copia del sistema venezolano porque esos colores son los mismos del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.  Esta información es falsa.

El post fue realizado por el usuario Fer Paz Canaleas y en su descripción menciona: “El TSE no quiere hacer auditoría a su sistema informático porque es una copia del sistema informático venezolano. De apurados y desesperados ni su bandera, ni estrella cambiaron”. Cuenta con un alcance de 870 reacciones, 44 comentarios y fue compartido más de 17.000 veces.

Desde el área de comunicación del TSE indicaron que la información era falsa y que el sistema electoral boliviano no tiene ninguna relación con Venezuela ni con ningún otro país. “El Sistema de Consolidación de Resultados de Cómputo (SCORC) ha sido desarrollado por profesionales bolivianos que trabajan en el Tribunal Supremo Electoral. Es administrado y gestionado en una red confinada y no tiene ninguna relación con el sistema venezolano o de otro país”, manifestaron.

Asimismo, explicaron que en cuanto a logos y colores, la identidad corporativa del TSE es conocida y utiliza los colores rojo, amarillo y verde.

Confusión por los colores

Bolivia Verifica revisó la transmisión realizada por El Deber y  constató que el video presentaba los colores rojo, amarillo y azul, los mismos del CNE venezolano (en lugar del rojo amarillo y verde, del logo original). Se consultó al medio si este cambio de color se debía a alguna falla técnica pero indicaron que no tenían tiempo para revisar la transmisión y la misma fue eliminada de su página en Facebook poco después.

Así se veía la transmisión de la conferencia de prensa en la página de El Deber en Facebook:

Fragmento de la transmisión en la página de Facebook del periódico El Deber de la conferencia de Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral, el 18 de octubre de 2020.

Sin embargo, como se puede observar en el video que adjuntamos a continuación, la transmisión original de dicha conferencia de prensa por Bolivia TV,  los colores del logotipo eran los correctos: rojo, amarillo y verde.

Por otro lado, Bolivia Verifica ya realizó una nota aclarando el falso uso de símbolos venezolanos en los carnets de sufragio.