COVID: Flexibilización no significa que haya reducido el riesgo de contagio – Bolivia Verifica
COVID: Flexibilización no significa que haya reducido el riesgo de contagio

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

COVID: Flexibilización no significa que haya reducido el riesgo de contagio

Compártelo por:

Bolivia ingresa a la “nueva normalidad”, con la apertura de la mayoría de sus actividades, aunque hay personas que dejaron de cuidarse de este virus

Hasta ahora ya fallecieron 8.751 personas por coronavirus en el país.

El uso de barbijo, el lavado de manos y la desinfección de ropa se han convertido en parte del diario vivir de miles de personas en el país; sin embargo, con la flexibilización de las medidas de confinamiento, tanto a nivel nacional como en los departamentos, existe una mayor relajación en cuanto a la prevención ¿Disminuyeron los riesgos de contagio?

Esta es la pregunta que se hizo Bolivia Verifica para constatar si los riesgos de contagio por coronavirus COVID-19 disminuyeron.

En las diferentes ciudades del país, puede verse aglomeraciones de personas en manifestaciones públicas, servicios de transporte que ya no están respetando la distancia entre sus pasajeros y comercios que no cumplen con los protocolos. Incluso en las calles puede verse a personas que ya no utilizan el barbijo.

Reportes nacionales

El Ministerio de Salud precisó que los casos activos por COVID-19 son 20.659, el total de acumulados llega a 141.936 casos y  8.751 decesos en todo el territorio nacional.

Las cifras acumuladas por departamentos mantienen a Santa Cruz como la región con más casos con 44.049, le sigue La Paz con 35.000, Tarija con 16.248, Cochabamba con 13.988, Potosí con 9.124, Beni con 7.295, Chuquisaca con 7.837, Oruro con 6.018 y Pando con 2.377.

El reporte de casos diarios muestra que redujo considerablemente al de otros meses cuando a mediados de junio se superaban los mil casos. El último informe del tres de noviembre indica 69 casos nuevos.

El riesgo permanece

La pregunta la trasladamos al jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, quien indica que no bajaron los riesgos de contagio en el país, al contrario, es más alto al de la época de cuarentena.

“Hay circulación del virus en todos los departamentos”, responde escuetamente el jefe de epidemiología a Bolivia Verifica.

La explicación de Prieto es que si bien existen menos reportes de casos a nivel nacional, eso no quiere decir que el virus no esté presente. La autoridad en salud dice que hay una “alta probabilidad” de que las personas ya no estén informando a los centros de salud cuando contraen la enfermedad, “pero siguen registrándose muertes”, alerta. La posibilidad de un subregistro también está abierta, de darse este tipo de situaciones.

El subdirector del hospital San Juan de Dios de Tarija, Marcos Oliva Castrillo, que se encuentra a cargo de la sala de COVID en este centro médico, indica a Bolivia Verifica que el riesgo de contagio cada vez es más alto, por la aglomeración de personas que se da a diario en las calles. “El barbijo, el distanciamiento social, el lavado de manos…  se perdió”, se lamenta el médico.

Oliva agrega que la inmunidad que supuestamente tienen las personas que superaron la enfermedad “es incierta” y no hay un tiempo establecido. “Inicialmente se escribió  que había un mínimo de 90 días, hoy no se sabe porque ya apareció el término de reinfección”, acota.