Falso, el Senado no debate ninguna ley para encarcelar a religiosos – Bolivia Verifica
Falso, el Senado no debate ninguna ley para encarcelar a religiosos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Falso, el Senado no debate ninguna ley para encarcelar a religiosos

En grupos cristianos se difunde información sobre sanciones a quienes celebren cultos en “horas impropias” e impongan la lectura de la Biblia. Sin embargo, los datos son falsos y circulan desde el año pasado en varios países

Cadena que circula en WhatsApp.

Información que circula en WhatsApp indica que el Senado de Bolivia debate una ley para sancionar con cárcel a los religiosos que predican a horas impropias, que realicen sus congregaciones con volumen alto y que impongan la lectura de la Biblia. Pero, estos datos son falsos, los senadores no están tratando ese tipo de normas y no existe ni siquiera una propuesta al respecto.

La cadena califica al supuesto proyecto de ley como una “persecución a la iglesia” e indica que esto ya se aprobó en Europa.

Después de revisar distintos medios de comunicación se comprobó que este tipo de información no es real y tampoco actual. Esta cadena de WhatsApp circuló también el 28 de agosto del 2019 y Bolivia Verifica la desmintió. En ese entonces la jefatura de Comunicación del Senado negó la existencia de un proyecto de ley que restrinja actividades religiosas.

La información no sólo circuló en Bolivia, el 17 de octubre del 2020 el sitio web “Animal Político” señaló que la cadena también fue difundida en México. Asimismo, se aclaró que en ese país no existe ningún proyecto de ley que pretenda sancionar a las personas religiosas.

Publicación del sitio web “Animal Político”.

Desde la unidad de comunicación del Senado de Bolivia se afirmó a Bolivia Verifica que la información es falsa. A la vez se aclaró que ninguna autoridad, funcionario o ciudadano presentó un proyecto de ley que pretenda sancionar a personas religiosas por ninguna causal.