El Reino Unido iniciará una campaña de vacunación contra el coronavirus: todo lo que se sabe de la vacuna Pfizer/BioNTech – Bolivia Verifica
El Reino Unido iniciará una campaña de vacunación contra el coronavirus: todo lo que se sabe de la vacuna Pfizer/BioNTech

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

El Reino Unido iniciará una campaña de vacunación contra el coronavirus: todo lo que se sabe de la vacuna Pfizer/BioNTech

Compártelo por:

Se adquirieron dosis suficientes como para vacunar a 20 millones de personas. La vacuna fue desarrollada por dos gigantes de la industria farmacéutica, la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.

Reino Unido es el primer país que aprueba la vacuna de Pfizer contra el coronavirus.

La carrera por las vacunas contra la COVID-19 llega a su etapa final, con los primeros países que dan el visto bueno para su aplicación como Reino Unido que ya aprobó el primer lote de Pfizer/BioNTech.¿Qué se sabe de esta vacuna? Acá te explicamos sobre este proceso.

Las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech llegaron el pasado jueves al Reino Unido, un día después de que el país aprobara la distribución de la vacuna, indica CNN.

Las primeras vacunas estarán disponibles a partir de la segunda semana de diciembre en este país, según informó  un comunicado del Departamento de Salud y Asistencia Social de ese país.

Aprobación de la vacuna de Pfizer/BioNTech

Reino Unido se convirtió en el primer país occidental en autorizar el uso de una vacuna contra el coronavirus, informó el primer ministro británico Alexander Boris Johnson en una conferencia de prensa.

Ese país ha ordenado 40 millones de dosis de Pfizer/BioNTech, suficiente para vacunar a 20 millones de personas, aproximadamente un tercio de la población del Reino Unido, pues la vacuna implica dos inyecciones administradas con al menos tres semanas de diferencia, según informó el primer ministro de ese país.

La vacuna Pfizer/BioNTech

Esta vacuna está a cargo de dos gigantes como es la farmacéutica estadounidense Pfizer y la de biotecnología alemana BioNTech.

La empresa estadounidense Pfizer anunció el 9 de noviembre que su vacuna candidata había logrado en su estudio de fase 3, “más del 90% de efectividad” para prevenir la infección por el nuevo coronavirus.

Posteriormente, el 20 de noviembre, la compañía dijo que los últimos análisis de sus datos revelaban que la efectividad de su vacuna había alcanzado un 95%.

“Nuestro trabajo para ofrecer una vacuna segura y eficaz nunca ha sido más urgente, ya que seguimos viendo un aumento alarmante en el número de casos de COVID-19 a nivel mundial”, dijo el presidente y director ejecutivo de Pfiezer, Albert Bourla, según refleja una nota de prensa de esta empresa.

En tanto su socia, la empresa alemana BioNTech informó que está la intención de continuar trabajando con agencias reguladoras en todo el mundo para permitir la rápida distribución de esta vacuna a nivel mundial.

“Como empresa ubicada en Alemania, en el corazón de Europa, nuestras interacciones con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) son de particular importancia para nosotros y les hemos proporcionado datos continuamente como parte de nuestro proceso de revisión continua «, dijo su director ejecutivo, Ugur Sahin.

Pfizer y su socio con sede en Alemania BioNTech utilizan un nuevo enfoque para fabricar vacunas que utiliza ARN mensajero o ARNm.

El ARN mensajero es una sola hebra del código genético que las células pueden leer y utilizar para producir una proteína, según informa el portal web de la farmacéutica.

En esta vacuna, el ARNm instruye a las células del cuerpo para que produzcan la parte específica de la proteína de pico del virus, luego, el sistema inmunológico lo ve, lo reconoce como extraño y está preparado “para atacar cuando ocurra una infección real”, indica el informe de la empresa.

Teorías conspirativas

Con los anuncios de las farmacéuticas sobre la vacuna, se multiplican las teorías conspirativas contra las campañas de vacunación que se expanden por las diferentes redes sociales.

Entre las teorías aparecen la implantación de microchips a través de la vacunas, la supuesta reducción de la población o que generan autismo.

El director del Centro para el Desarrollo de Vacunas y Salud Global de la Universidad de Maryland, Wilbur Chen explicó que la versión más pequeña de un microchip aún es «demasiado grande como para entrar por una aguja», explicó a la verificadora Politifact.

Si quieres saber más sobre mitos y verdades de las vacunas te dejamos el siguiente link de una anterior verificación de Bolivia Verifica: https://bit.ly/3lKcVUK