Ministra de Culturas: “El Ministerio se orientará a la pacificación entre culturas del campo y la ciudad” – Bolivia Verifica
Ministra de Culturas: “El Ministerio se orientará a la pacificación entre culturas del campo y la ciudad”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Entrevistas

Ministra de Culturas: “El Ministerio se orientará a la pacificación entre culturas del campo y la ciudad”

Compártelo por:

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, habló con Bolivia Verifica sobre el objetivo de su gestión, enfocada en la despatriarcalización y el encuentro entre las culturas del campo y la ciudad

Por Jackeline Cordero

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa celebró un foro nacional en instalaciones del Ministerio de Educación para conmemorar el 25 de noviembre como “Día Internacional de la no violencia contra la mujer”. Las Bartolinas de todo el país compartieron los avances en materia de despatriarcalización y los avances en cuanto a la independencia económica femenina.

Una de las disertantes fue la ministra de Culturas, Sabina Orellana, quien durante su exposición pidió a las lideresas que actúen en sus comunidades para promover una mayor participación de las mujeres en el desarrollo del turismo comunitario y en el intercambio de saberes culturales.

Orellana es una mujer líder de la nación quechua, se desempeñó como técnica de la organización Bartolina Sisa, fue parte de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional y estuvo a cargo de la dirección de Igualdad de Oportunidades durante la gestión de Edmundo Novillo como gobernador de Cochabamba.

Bolivia Verifica quiso conocer cómo Orellana proyecta la cartera de Estado que días atrás repuso el presidente Luis Arce, luego de que ese Ministerio fuese anulado por la ex mandataria, Jeanine Añez.

Durante su exposición mencionó la necesidad de avanzar en la despatriarcalización; ¿Cuánto considera usted que se logró avanzar?

Todos nosotros somos producto de una cultura machista, por eso es necesario seguir trabajando en esto, el estado Plurinacional encaró la tarea, pero lamentablemente fue interrumpido con la llegada del gobierno de Añez que fue un gobierno totalmente machista que no aportó nada para mejorar las condiciones de la mujer. Yo creo que nuestro gobierno actual, el estado en general, tiene clara la idea; el hermano Lucho Arce Catacora tiene clara la idea porque creó una cartera que es muy importante, no se trata del anterior ministerio, ahora integraremos el Ministerio de Cultura, Despatriarcalización y Descolonización, a partir de ahí se avanzará en propuestas relacionadas a la autonomía económica y la autonomía del cuerpo de la mujer.

En su discurso mencionó que en el proceso de recuperación de la economía, que plantea como primera tarea el gobierno, la mujer es una aliada indispensable ¿Cómo plantea esta idea?

La mujer tiene que tener su propia economía no depender del marido, ni del hermano ni del papá porque si va a seguir dependiendo en la parte económica seguirá siendo sometida, en eso tenemos que trabajar. Buscaremos generar políticas públicas de esa índole como respuesta a las hermanas. Es sano contribuir económicamente al hogar, además de que eso posibilita también que exista una mejor relación con el compañero, en ese sentido sí es fundamental la mujer para recuperar la economía porque es además la administradora de recursos.

Hay una cultura de patriarcado y machismo, pero no solo en los hombres sino también en las mujeres. Todas somos co-responsables. En ese entendido iniciamos con este foro de trabajo y continuaremos.  A mi cargo estará también un Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización y desde ahí trabajaremos con organizaciones sociales, los municipios y las gobernaciones que trabajen a favor de esto. Quiero dejar en claro que no solo es responsabilidad del Estado también de la sociedad civil. Todos debemos empezar a planificar para poder responder estas demandas y no pensemos que estas actitudes “machistas y racistas” cambiaran de la noche a la mañana, pasa por políticas públicas y por todos los actores involucrados.

¿Cómo se proyecta su gestión en el ámbito artístico?

Yo vengo de una organización que históricamente es la primera organización en Latinoamérica que tiene una estructura orgánica: la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa. Lo que yo he aprendido en mi organización lo aplicaré con los colectivos de artistas para que trabajemos organizados y podamos contribuir y profundizar la pacificación. El Ministerio se orientará a la pacificación entre culturas del campo y la ciudad.

¿Cómo se planifica la difusión de programas y proyectos desde el Ministerio de Culturas?

El Ministerio cuenta con el medio TV Culturas, pero además vamos a digitalizar toda la información. Yo creo que el área cultural es importante pero no solo me corresponde a mí, la cultura debe ser también una preocupación de todos los medios de comunicación. Los medios deben ser responsables, deben cuestionarse sobre qué cultura comparten. ¿Qué cultura recibimos de los medios de comunicación? ¿Qué nos ofrece la radio? ¿La prensa escrita? ¿La televisión? ¿Qué hacen? ¿A dónde nos llevan? ¿A dónde nos guían? ¿Aportan a construir una cultura de paz?