Falsa nota sobre la llegada de Carlos Mesa a Potosí – Bolivia Verifica
Falsa nota sobre la llegada de Carlos Mesa a Potosí

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Falsa nota sobre la llegada de Carlos Mesa a Potosí

Compártelo por:

A través de la página de Facebook “Que waso” se compartió una publicación atribuida al medio de comunicación El Potosí. El post muestra una imagen y un título, que dice «Así recibió Potosí a Carlos Mesa después de revelarse audios de COMCIPO», sobre la llegada del candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, a la ciudad de Potosí.

Bolivia Verifica se contactó con el director del periódico El Potosí, Juan José Toro, quien denunció la falsedad de ésta publicación. “Es falsa, esa fotografía no es nuestra. Nosotros publicamos dos notas sobre la llegada de Carlos Mesa, una previa, en la edición digital, y una final, en la edición impresa”, informó.

Nota verdadera publicada en El Potosí.

 

Nota verdadera publicada en El Potosí.

“Por segundo día consecutivo nos sorprendemos al ver que nuestras noticias son falseadas con propósitos evidentemente políticos”, comentó Toro. El comunicador hace referencia a que el 14 de agosto  la página de Facebook Mas Ipsp Barcelona posteó una imagen manipulada atribuyéndola a su medio. Bolivia Verifica  también trabajó esa nota y la publicó como «Manipulan un titular de El Potosí para hacer un montaje sobre Comcipo y Comunidad Ciudadana».

Toro lamentó que la gente se esté dedicando a crear la “antítesis del periodismo”, es decir, las noticias falsas. “Una vez más exhortamos a la gente a que verifique la confiabilidad de las notas que circulan en las redes sociales”, concluyó el periodista.