Manipulan un titular de El Potosí para hacer un montaje sobre Comcipo y Comunidad Ciudadana – Bolivia Verifica
Manipulan un titular de El Potosí para hacer un montaje sobre Comcipo y Comunidad Ciudadana

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Manipulan un titular de El Potosí para hacer un montaje sobre Comcipo y Comunidad Ciudadana

Compártelo por:

El 14 de agosto de 2019 el director de El Potosí, Juan José Toro, hizo llegar a Bolivia Verifica la captura de pantalla de una supuesta noticia atribuida a ese medio que lleva por título: “Confirman que COMCIPO sirvió como ‘trampolín político’ de Comunidad Ciudadana”. Se trata de un montaje a partir de una nota publicada el 2018.

Publicación con el titular manipulado.

Según hizo notar Toro, la publicación original data del 17 de septiembre de 2018. Esa nota lleva por título “Confirman que la entidad cívica sirvió como ‘trampolín político’” y versa sobre cómo en 28 años —desde 1990 hasta 2018— Comcipo tuvo 14 presidentes, de los cuales sólo cuatro no participaron en actividades vinculadas a la política.

Publicación original del 17 de septiembre de 2018.

La página de Facebook donde circula el montaje se llama Mas Ipsp Barcelona y tiene como identificador “@carlos.lizarazu.18”. Hasta el cierre de esta nota, la publicación había sido compartida 36 veces.

La difusión de esta imagen falsa se dio un día después de que se filtrara un audio en el que se escucha la voz del presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, hablando con representantes de Comunidad Ciudadana (CC), agrupación con la que Carlos Mesa busca llegar al poder luego de las elecciones del 20 de octubre.

A propósito de esta situación, Toro instó a los usuarios de redes sociales a siempre verificar la veracidad de lo que se publica en estos espacios.