Falsa encuesta posiciona en primer lugar a “indecisos” en Santa Cruz de la Sierra – Bolivia Verifica
Falsa encuesta posiciona en primer lugar a “indecisos” en Santa Cruz de la Sierra

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Falsa encuesta posiciona en primer lugar a “indecisos” en Santa Cruz de la Sierra

La plantilla proviene de una página de Facebook que no corresponde a ninguna encuestadora habilitada para emitir estudios de intención de voto

La plantilla con intención de votos hacia los candidatos que buscan la silla municipal en Santa Cruz de la Sierra, fue publicada desde la página de Facebook “Tu Voto”. Sin embargo, ni el portal, ni el contenido divulgado poseen datos confiables sobre el tema electoral. Por tanto, es información falsa.

La supuesta encuesta posiciona en primer lugar a los indecisos (26,7%) y señala que Adriana Salvatierra (Movimiento Al Socialismo), Angélica Sosa (Santa Cruz para Todos) y Gary Añez (Comunidad Ciudadana), son los que tienen mayor preferencia electoral. No obstante, dicha conclusión carece de datos necesarios para hacer estudios de ese tipo (ficha técnica y características de la muestra).

La firma de “Global Política” una supuesta empresa boliviana cuyo registro no aparece en ningún portal. A través de la búsqueda web y de la revisión en anteriores registros de encuestadoras en el Tribunal Supremo Electoral constatamos que tampoco allí hay coincidencia con dicha empresa.

Desde Bolivia Verifica escribimos al portal para solicitar tal información y no obtuvimos respuesta. Anteriormente, la misma página difundió una plantilla similar con intención de voto, cuando aún ni siquiera se había confirmado a los candidatos inscritos para la carrera electoral.

El calendario electoral para la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales 2021, señala que la difusión o publicación de estudios de opinión en materia electoral podrá realizarse a partir del sábado 19 diciembre de 2020, hasta el domingo 28 de febrero de 2021. Hay encuestadoras inscritas y es necesario el rigor científico para hacer estudios de intención de voto.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica