Circula encuesta falsa de posibles candidatos a la Alcaldía cruceña – Bolivia Verifica
Circula encuesta falsa de posibles candidatos a la Alcaldía cruceña

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Circula encuesta falsa de posibles candidatos a la Alcaldía cruceña

Compártelo por:

Aún no se ha presentado la lista de encuestadoras habilitadas y la difusión de estudios de opinión en materia electoral. El plazo es desde el 19 de diciembre al 28 febrero

Aún nada está definido en la carrera hacia la silla de la Alcaldía de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Los candidatos están por confirmarse y las alianzas están en negociaciones internas. No obstante, en esa antesala, ya apareció en Facebook una supuesta encuesta de intención de voto que carece de fuente confiable y que está por fuera de los plazos establecidos dentro de calendario electoral.

La imagen que posiciona a Angélica Sosa (SPT) en primer lugar y a Adriana Salvatierra (MAS) en segundo, lleva la firma de “Global Política” una supuesta empresa boliviana cuyo registro no aparece en ningún portal. A través de la búsqueda web y de la revisión en anteriores registros de encuestadoras en el Tribunal Supremo Electoral constatamos que tampoco allí hay coincidencia con dicha empresa.

Por otra parte, el resultado presentado carece de ficha técnica, por tanto no cuenta con el rigor requerido para los estudios de preferencia electoral.

La publicación es además prematura a las fechas de inscripción de encuestadoras, al anuncio de candidatos y a la lista de encuestadoras habilitadas.

Para conocer el calendario electoral rumbo a las elecciones subnacionales 2021, puedes hacer click aquí.