Factum NO realizó ninguna encuesta electoral – Bolivia Verifica
Factum NO realizó ninguna encuesta electoral

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Factum NO realizó ninguna encuesta electoral

Compártelo por:

Desmienten noticia del portal La Estrella del Oriente, quienes no se pronunciaron al respecto

El portal La Estrella del Oriente (LEO) sacó una nota, el 15 de junio de 2020, en la que atribuyen una encuesta a la consultora Factum. El titular de esta noticia es: “Encuesta de Factum: Arce al borde del 24% de la preferencia ciudadana”. La información publicada en esta noticia es FALSA, la misma consultora lo desmintió. 

«De acuerdo a la encuesta (Si hoy fueran las elecciones por cuál de estos candidatos votaría) realizada por Factum, el 23,92% de los consultados respondieron que darían su voto por el candidato masista Luis Alberto Arce Catacora, ex ministro de Economía durante la presidencia de Evo Morales. El segundo lugar entre los candidatos lo ocupa Carlos Mesa de Comunidad Ciudana con el 15,96% de la preferencia, quedando en el tercer lugar Jorge ‘Tuto’ Quiroga de la agrupación Libre con el 12,42%. En el cuarto lugar quedó la candidata de Juntos y actual presidenta Jeanine Áñez con un 10,89% de la preferencia del electorado», redactó el medio cruceño.

Tras la difusión de estas cifras, la cuenta de Twitter @Petardito21F cuestionó si la noticia publicada por LEO era real. Realiza un tuit en el que adjunta una fotografía, proveniente de la conversación sostenida con la cuenta oficial de Twitter de la consultora @FactumUy, quienes mencionaron: “No hemos realizado ninguna encuesta hasta el momento en el actual proceso electoral en Bolivia (…)”. 

Bolivia Verifica indagó en la cuenta oficial del de la consultora. El 22 de junio realizaron una publicación: “Ante varias consultas recibidas, aclaramos que FACTUM no ha realizado hasta el momento ningún estudio de opinión durante el actual ciclo electoral en Bolivia. Esta información que circula NO debe ser atribuida a nuestra consultora”, mencionan. Al mismo tiempo, adjuntan el link de la nota procedente del portal LEO.

Este tipo de encuestas falsas empiezan a apoderarse de las redes sociales debido a las próximas elecciones en Bolivia. Las mismas que cada vez se aproximan más y generan polémica sobre quién será el siguiente primer  mandatario del Estado Plurinacional.